¿En qué colegio matriculo a mis hijos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2022 - 11:00
NIños pequeños en una clase

Lectura fácil

La mayoría de las familias tienen dudas a la hora de matricular a sus hijos en un colegio u otro, ya que es una decisión importante en la vida académica y personal de sus hijos.

A la hora de escoger colegio, los padres tienen en cuenta los valores del centro, el nivel académico, el profesorado y equipo de orientación, la manera de trabajar los idiomas y las actividades deportivas, el uso de nuevas tecnologías, las instalaciones y el coste económico, principalmente.

En España se puede elegir un centros público, concertados o privados, cuyas características son determinantes a la hora de matricular a un hijo, en función de los gustos y preferencias de cada familia.

Diferencias entre colegio público, concertado y privado

  • Educación pública

El colegio público es el más elegido por las familias españolas, según el Ministerio de Educación. Los directores y los profesores de la escuela pública son funcionarios que han obtenido su plaza tras realizar oposiciones, lo que garantiza su profesionalidad y calidad en la enseñanza. Estos centros están financiados por el Estado.

En los últimos años se ha invertido mucho en tecnología y gran parte de los centros públicos son bilingües. Se matriculan alumnos de diferentes culturas y niveles económicos.

Una desventaja es que no se pueden cursar todas las etapas educativas en un mismo centro, es decir hay que cambiar en Infantil, en Primaria, en Secundaria y en Bachillerato, aunque en muchos de ellos si se puede cursar Infantil y Primaria en el mismo centro.

  • Educación concertada

Optar por la educación concertada es una opción muy económica y bastante cómoda, ya que se cursan todos los niveles educativos que hemos nombrado anteriormente en el mismo centro. Así se evita cambiar de centro, compañeros y profesores.

En un colegio concertado suelen dotar a los alumnos de un elevado nivel académico y se le da mucha importancia a los deportes, ya que suelen tener buenas instalaciones para desarrollar la asignatura de educación física. Cada vez hay más centros concertados que son bilingües.

Están sostenidos con fondos públicos, pero las familias aportan una cuota mensual que suele superar los 50 euros. Hay que pagar uniforme, comedor y libros, y las actividades extraescolares también se pagan aparte.

Los profesionales de estos centros no se presentan a oposiciones, sino que son seleccionados por el equipo directivo.

  • Educación privada

El colegio privado llama la atención de los padres porque se opta por diversidad y las familias pueden escoger entre una gran variedad de proyectos educativos y de modelos pedagógicos para la educación de sus hijos.

Los centros ofrecen una enseñanza individualizada, lo que otorga más oportunidades para cada estudiante. Se prima la importancia a los idiomas y a los deportes, y muchos de los colegios privados de España son religiosos, que también puede ser una opción a la hora de elegir centro.

Al igual que en los centros concertados, la dirección de los colegios privados eligen a los profesores, quienes están en continua formación y se actualizan cada vez que se desarrolla una herramienta novedosa. Estos centros se encargan de elegir a sus alumnos, que tienen que pasar un proceso de admisión desarrollado por el equipo directivo.

Los centros privados no reciben ningún dinero de la Administración, por lo que las familias tienen que pagar una mensualidad de alto coste económico, una media de 600 euros, como explica Elena Cid, directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE).

Algunos consejos para escoger el tipo de educación para tus hijos

Para saber si lo más acertado es la educación pública, concertada o privada, hay que tener en cuenta las necesidades de cada niño, además de los gustos y preferencias de cada familia.

Si un niño necesita una atención más individualizada, lo mejor será optar por un centro privado, en el que se trabaja mucho al ritmo del estudiante. Si queremos que nuestro hijo se relacione con todo tipo de personas, de diferentes culturas y niveles adquisitivos, para que se integre mejor en situaciones que se va a encontrar el día de mañana, lo mejor será un colegio público.

La educación concertada puede ser la mejor opción en el caso de que las familias quieran que el colegio de sus hijos tenga libertad para desarrollar planes de formación diferentes a los de la educación pública y puedan cursas todas las etapas educativas en el mismo centro.

Añadir nuevo comentario