Fundación Mapfre repasa en Madrid la trayectoria de Berenice Abbott

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2019 - 11:00
abbott

Lectura fácil

Fundación Mapfre ha organizado, la exposición Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad, en Madrid. Un recorrido por la trayectoria de esta fotógrafa estadounidense.

Planes en Madrid para el fin de semana

La obra de Berenice Abbott, una de las más cautivadoras de la fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo XX, hizo de puente entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos de los años 1920 y 1930.

La idea de modernidad invade todo el trabajo de Abbott, desde sus retratos de los artistas e intelectuales más vanguardistas del momento hasta sus fotografías con temática científica (en las que plasma los resultados de diversos fenómenos y experimentos) pasando por sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva York.

La exposición, estructurada en tres secciones temáticas, recorre su carrera a través de casi doscientas fotografías de época. Además, se exponen en diálogo con sus obras once fotografías de Eugène Atget positivadas por la propia Abbott a finales de la década de los 1950.

Principalmente, retrata el proyecto de vida de un grupo del que ella forma parte: el de las “nuevas mujeres, dispuestas a vivir al margen de las convenciones para salvaguardar su libertad.

En Ciudades, segundo grupo de fotografías, está reunido el deslumbrante retrato que Abbott hace de Nueva York durante la década de 1930.

La última parte de la exposición concentra sus fotografías de experimentos y fenómenos científicos. Abbott comienza a trabajar en ellas a finales de los años 1950 cuando forma parte del Physical Science Study Committee del Massachusetts Institute of Technology.

La exposición incluye el acceso libre a la proyección del documental 'Berenice Abbott: A View of the 20th Century' (1992)

Producido por Kay Weaver y Martha Wheelock, del que se ofrecen varios pases diarios en versión original subtitulada.

Filmado con una Berenice Abbott de más de 90 años, el documental conduce al espectador por una visita guiada a través del siglo XX a partir de la trayectoria artística y humana de la fotógrafa.

Hasta el 25 de agosto en Fundación MAPFRE Sala Recoletos.

Añadir nuevo comentario