'Glimmer', la app de citas para el amor inclusivo

Enviado por Sharon Arispe el Sáb, 04/02/2023 - 18:00

Buscar el amor forma parte del ser humano y puede decirse que es casi instintivo. Nos gusta sentirnos queridos y también darnos a los demás. A pesar de que los viejos modelos de familia y de relaciones parecen estar quedando atrás, hay algo que no cambia y es esta búsqueda de estrechar lazos afectivos y buscar crear una familia. El amor inclusivo, busca además de esto, romper con una importante barrera.

Una barrera que se genera a través de estereotipos, discriminación y falta de información. Esto suele afectar a varios colectivos, pero principalmente al de personas con discapacidad, aún muy invisibilizados. El amor inclusivo, busca promover relaciones afectivas, no solo entre personas con diversidad funcional, sino también con aquellas que no las tienen. Desde hace algunos años, cuenta con un importante aliado para hacerlo, las aplicaciones de ligue online, concretamente Glimmer.

Glimmer, el 'Tinder' del amor inclusivo

Glimmer es una aplicación que surgió precisamente de esta necesidad de buscar relaciones afectivas dentro de la comunidad de personas con discapacidad, que durante mucho tiempo, se vieron opacadas e incluso discriminadas por su discapacidad. Con esta nueva ola de digitalización en la que también podemos encontrar el amor a través de internet, han surgido varias aplicaciones para ayudarnos, una de las más famosas es Tinder.

Si bien es cierto que a través de aplicaciones como Tinder o Happn también se favorece el amor inclusivo, Glimmer es aún más específico para este tipo de relaciones afectivas. Se lanzó en enero 2017 y fue creada por Geoffrey Anderson, quien comentaba en una entrevista para el medio digital BuzzFeed, que recibió la inspiración para crear esta aplicación mientras trabajaba en una asociación con personas con discapacidad y que su propósito era el de crear un espacio de inclusivo también para el amor.

Básicamente, Glimmer pretende ser un espacio en el que sabes que te encontrarás con diversidad y que si estás ahí es porque esto te parece un punto a favor, lo cual quita mucho peso a las personas que buscan vivir un amor inclusivo. Anderson lo planteaba de esta forma, explicando que con esta app pretendía conseguir "la transparencia entre usuarios", así como "darles la bienvenida a todo tipo de personas, ya que muchas de las apps de citas o sociales pueden resultar exclusivas o engañosas".

La discapacidad sigue siendo un tabú

A pesar de haber avanzado en materia de derechos para las personas con discapacidad, lo cierto es que , por desgracia, aún sigue habiendo discriminación en la sociedad. "Sus más grandes omisiones siempre tienen que ver con sus discapacidades. Se sienten avergonzados, y se preocupan de que puedan ser descalificados de manera automática por sus posibles parejas", aseguró Anderson por la experiencia que había tenido trabajando con personas con diversidad funcional.

Trabajar con mayor conciencia y herramientas para generar mayores espacios al amor inclusivo a todos los niveles, también en citas online, es un paso más para la integración plena de las diferentes personas que conforman la sociedad.