• NOTICIAS

El 'amor líquido' de la generación Z, que ya no busca relaciones serias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2022 - 13:05
Las relaciones de la generación Z

Lectura fácil

Con cada nueva generación también surgen cambios importantes. El mundo, el ser humano y también las sociedades, tienen una naturaleza cambiante y es habitual que las 'cosas no se hagan como antes', tampoco en algo tan universal como el amor. Varios estudios en diferentes áreas, cada vez van demostrando un cambio de tendencia en las relaciones personales entre la generación Z, sí, esa que ha nacido antes de ayer, pero que resulta que ya han pasado la mayoría de edad.

La generación Z empieza a caracterizarse por su voluntad pragmática y por estar sumergida en un contexto de importantes cambios y aperturas hacia la tolerancia, tanto de igualdad de género, como un fuerte movimiento contra el racismo y sobre todo, la aceptación de diferentes tendencias sexuales y movimientos que promueven otro tipo de relaciones como el poliamor.

Menos compromiso y más 'libertad', así es la generación Z en sus relaciones

La profesora de sociología de la Universidad de Michigan en EE.UU., Elizabeth Armstrong, cuyo trabajo de investigación se centra en el campo de la sexualidad y las relaciones afectivas, comenta en una entrevista para la BBC que existe un nuevo tipo de relación que cada vez se incrementa entre la generación Z, un modelo que nada en tierra de nadie ya que es algo más que una amistad, pero sin llegar a ser un compromiso formal, se la conoce popularmente con el termino 'situationship'.

"Ahora mismo, solventa y cubre las necesidades que se tengan de sexo, intimidad, compañía o lo que sea, pero esto no significa que vaya a haber un futuro a largo plazo", explica la experta. Mucho de ello llega a darse, porque las prioridades de la generación Z han cambiado.

El nuevo mercado laboral, que propone flexibilidad más que estabilidad y la competencia cada vez más exigente, hace que estas nuevas generaciones prioricen sus éxitos personales, más que el formar una familia, que exige trabajos estables, salarios dignos y un tema aún controvertido como es el de tener hijos.

'Amor líquido'

Por supuesto entran en juego muchos otros factores que pueden llegar a explicar porqué los jóvenes de la generación Z cada vez desechan más las relaciones monógamas clásicas. Desde un punto de vista de pensamiento crítico y muy interesante, tenemos el libro 'Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos', escrito por el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, publicado en 2003.

En el Bauman nos habla sobre un cambio lento, pero constante, de los valores en la sociedad, que van pasando de ser considerados como sólidos a un estado más bien 'líquido'. Lo mismo ocurre con las relaciones personales, que tienden a ser más superficiales, menos cálidas y por supuesto, menos solidas. La generación Z se maneja en un complicado gris que surge y se traduce de todos los estadios de su contexto de vida actual.

Añadir nuevo comentario