Amor y discapacidad: ¿Entra en tus planes salir con una persona con discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2023 - 10:00
Cisco Garcia, tenista paralímpico y Raquel en su boda

Lectura fácil

Nada más proponer este artículo, me vino a la cabeza la pareja formada por el tenista Cisco García y Raquel Rostro. "Ella solo me pidió que la lesión no apagara mi risa, y yo, como casi siempre hago, le hice caso. Si yo caía, ella me levantaba fuerte, y si ella flaqueaba... Bueno, la verdad es que no la recuerdo flaquear". Cisco García habla así de bonito sobre Raquel en MARCA, su novia en el momento del accidente y, desde hace dos años, su mujer. Y a mi solo se me dibuja una sonrisa en la cara. Porque en la actualidad son todavía muchas las personas con discapacidad a las que se le pone barreras a la hora de tener relaciones sociales. Es decir, el término inclusión social no se cumple desafortunadamente. Y eso lo notan muchas personas con discapacidad, que se ven discriminadas en sociedad.

Todavía existen muchos prejuicios que hacen que el miedo al rechazo esté presente a la hora de plantearse salir con una persona con discapacidad. De esta manera se convierte en algo más complicado el encontrar pareja o que hagan nuevas amistades. Esto es algo que suele generar mucha preocupación en este colectivo.

Las personas con discapacidad se encuentran ante una gran barrera difícil de derrumbar, cuando nos referimos a las relaciones sociales

Hay muchas cosas por hacer para ir desmontando estos mitos que se han creado sobre salir con una persona con discapacidad. Además, esto es algo que es necesario y destruyendo los falsos mitos que existen alrededor de las relaciones con personas con discapacidad, pues a pesar de las limitaciones y las diferencias, son más las semejanzas que existen entre personas con discapacidad y personas sin ninguna discapacidad, ya que se comparten necesidades de distintos tipos.

¿Es este un mundo en donde cualquier persona puede enamorarse y ser correspondido? O ¿una persona con discapacidad debe esperar a que llegue esa persona con la capacidad de ver más allá de lo físico y no darle importancia a la discapacidad o lo que la sociedad diga? La respuesta es sí, pero es complicado.

En mi ejemplo de superación y de pareja, Cisco y Raquel llevaban saliendo año y medio cuando él tuvo un accidente en la nieve. Raquel, médico de profesión, no lo dudó y tras conseguir localizar el hospital de Innsbruck en el que estaba, cambió su guardia y se cogió el primer vuelo. Después, durante su estancia en el Hospital de Parapléjicos de Toledopidió el traslado a un hospital de allí dos meses para estar junto a él. Pero esto pasa con muy poca gente. Juntos han formado el mejor equipo para derribar barreras.

Quienes tienen discapacidad pueden y debe tener una vida completamente activa, en la cual se incluyan deportes, viajes, salidas y cualquier otro plan recreativo, de hecho cada vez son más los lugares adaptados para brindar un mayor accesibilidad a las personas con discapacidad, así como cada vez existe más conciencia sobre lo necesario que es derrumbar las barreras que interfieren con la vida de las personas con discapacidad.

Falsos mitos relacionados con salir con una persona con discapacidad

La intención de este artículo es derribar los 5 principales mitos falsos sobre el salir con una persona con discapacidad. Para ello hay que basarse dos aspectos que pueden parecer tópicos, pero que se ajustan al contexto real.

  • Las personas con discapacidad solo salen con personas que también lo son
  • Las relaciones con personas con discapacidad no garantizan una vida sexual satisfactoria y plena
  • No se puede formar un familiar ni tener hijos con una persona con discapacidad
  • Salir con una persona con discapacidad es sinónimo de renuncia a viajes, paseos y planes habituales
  • Las personas con discapacidad dependen totalmente de su pareja

Debemos dejar claro que no existen barreras físicas para el amor. Toda persona tiene el derecho de desenvolverse afectiva y sexualmente. A esto hay que sumarle que tienen el derecho a expresar sus sentimientos y a conformar un núcleo familiar.

Añadir nuevo comentario