Hoy en día, los grupos de amigos son mucho más reducidos que antes

Hablar sobre relaciones sociales entre amigos y familiares es un tema bastante curioso, a la vez que cómodo, ya que la mayoría crecemos cerca de personas que, en su mayoría, nos acompañan en el camino de la vida.

Sin embargo, según el Estudio sobre la confianza en la sociedad española de la Fundación BBVA, los grupos de amigos son cada vez más reducidos, alcanzando alrededor de las 8 personas como máximo.

Los grupos de amigos y familiares son fundamentales para los españoles

Contar con amigos y familiares que te acompañen en tus mejores y peores momentos es algo que nos tranquiliza mucho la vida. Nuestras relaciones sociales conforman una parte muy importante de nuestro ser, tanto que a veces, no pensamos en otra cosa.

A pesar de ello, los grupos de amigos son cada vez más reducidos, llegando como máximo a un grupo de 8 personas. Así lo ha afirmado la Fundación BBVA en su Estudio sobre la confianza en la sociedad española.

Según informan los autores del estudio, los familiares y los amigos son grupos muy importantes y relevantes para los españoles, tanto que constituyen una parte esencial en la red personal de cada persona.

Esto ocurre en los grupos de amigos, pero también en los familiares. Los españoles contamos con hogares relativamente pequeños, pero a la vez conforman grupos grandes, ya que con muchos ni siquiera convivimos en nuestro día a día. Sin embargo, siempre están ahí.

Seis de cada 10 españoles se comunican diariamente con sus familiares o amigos cercanos

Los grupos de amigos y los familiares son clave en nuestras relaciones diarias, así como en nuestra forma de vida. Muchas veces pensamos qué haríamos sin ellos a nuestro lado, debido a que han estado con nosotros desde que éramos pequeños.

Si nos fijamos en años anteriores, la red de amigos y familiares ha ido evolucionando de manera algo negativa, ya que nuestro medio se ha reducido en cuanto a las relaciones cercanas, convivientes y visitas regulares o habituales. Quizás esto se deba a la forma de vida de cada persona y a su futuro.

Aun así, seis de cada 10 españoles mantienen la afirmación de que se comunican de forma diaria con sus familiares o grupos de amigos cercanos, ya sea mediante teléfono, chats de WhatsApp o redes sociales. Sin embargo, el porcentaje ha caído desde que comenzó la pandemia.

Entre las conclusiones del trabajo de la Fundación BBVA sobre los grupos de amigos y familiares, los autores señalan que el tamaño de la red de familiares y amigos influye cuando vamos a pedir ayuda. Esto quiere decir que quien cuenta con un tamaño de red amplio, tiene menos dificultad a la hora de pedir ayuda, dinero o consejos.

Categorias