La Guardia Civil ve inmoral el uso de aplicaciones que detecten controles policiales

Enviado por María Díaz Romero el Jue, 03/02/2022 - 14:22

El avance de las nuevas tecnologías han hecho que estas lleguen a todos los sectores, por ejemplo, en esta ocasión hablaremos de la creación de aplicaciones tales como, Social Drive, Waze o Google Maps, entre otras. Estas se encargan de compartir información sobra las ubicaciones de radares o de controles de policía en tiempo real y son una de las principales luchas de la Guardia Civil.

A su vez, estos avisos no solo se notifican a través de aplicaciones, también existen grupos de la red social WhatsApp donde los usuarios y miembros de dicho grupo "chivan" sobre la ubicación de dichos controles.

Riguroso control de la Guardia Civil sobre estas aplicaciones

Estas acciones están en el punto de mira de la Guardia Civil y de la Dirección General de Trágico (DGT) ya que como detalla el director de la DGT, "alguien puede estar huyendo de algún delito y se le está facilitando la fuga debido a ese aviso, lo que supone un claro riesgo para todos los cuerpos de seguridad"

Uno de los fiscales de sala y además coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, coincide con lo marcado por el director de la DGT y define a estas aplicaciones como perjudiciales porque permiten que las personas que han ingerido alguna sustancia alcohólica, delincuentes e incluso terroristas, conozcan y, por tanto, eludan la acción de la Justicia.

A todo esto hay que sumarle que esto es una actividad peligrosa para la seguridad vial y pone en riesgo la seguridad de las personas, ya que la notificación de la alerta se realiza y se reciben mientras que las personas se encuentran conduciendo.

Héctor Teixeira, Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, manifiesta otro ejemplo aún más grave, como, " si a alguien se le ocurre enviar un mensaje a través de cualquier aplicación, avisando la ubicación de un control policial, que piense que podría ir su madre, su mujer, su hija en el maletero de ese coche, ya que muchos delincuentes están tomando uso de estas novedosas aplicaciones para ir por vías alternativas y escapar de la policía. "

Según informó la Cadena Cope, en la ciudad de Vigo hubo una intervención donde una chica fue introducida a la fuerza en el vehículo de alguien desconocido, está chica tuvo mucha suerte ya que logró dejar el teléfono móvil activado y fue indicando al teléfono de emergencias 112 donde se encontraban. Gracias a ello, la Guardia Civil consiguió detener al vehículo y salvar a la joven viguesa.

Nuevas sanciones por el uso del móvil o por llevar detectores de radar

La Dirección General de Tráfico junto a la Guardia Civil ha actualizado la Ley relativa al Permiso por Puntos, una herramienta que se ha demostrado válida para reducir la siniestralidad en la carretera, pero que era necesario actualizar para mejorar la eficacia del sistema, adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial.

El uso del móvil durante la conducción tendrá como consecuencia la eliminación de seis puntos en vez de tres, y de tres a cuatro puntos si no se usa el cinturón de seguridad. Además, se introduce la tasa de 0 gr/l en sangre o 0 mg/l de aire espirado para los conductores menores de edad.

Por otro lado, el uso de aplicaciones que detecten radares o incluso anulen su funcionamiento como el inhibidor, puede estar sancionado con una multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos, pero además, la empresa que la instale podrá ser sancionada con hasta 30.000 euros.

Por su parte, el detector podrá costar una multa de 500 euros y una retirada de tres puntos del permiso. El avisador por su lado, es legal y por lo tanto no supondrá ninguna sanción.

Categorias