El helicóptero que trabajaba en el rescate en Mallorca fue retirado del operativo para el uso de Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2020 - 10:06
Sánchez utilizó el helicóptero que estaban usando en las labores de búsqueda de un desaparecido.

Lectura fácil

El Partido Popular de Baleares ha terminado por exigir explicaciones "públicas y urgentes" al Gobierno de la nación «por haber retirado el helicóptero de búsqueda de David Cabrera para uso del presidente, Pedro Sánchez». Y es que para el PP balear «es muy grave que el presidente anteponga su persona al rescate del joven deportista. Estamos hablando de la vida de una persona». 

Ante la oleada de críticas levantada tras el viaje en helicóptero del presidente Sánchez, la Delegación del Gobierno en Baleares desmentía este domingo las informaciones publicadas por la prensa. Aunque sí que reconoció la evidencia, y es que el aparato estaba trabajando en la búsqueda de David Cabrera, desaparecido el pasado lunes cuando hacía barranquismo en un torrente del norte de la isla.

El helicóptero habría abandonado la búsqueda para ponerse al servicio de Sánchez

Como todo apunta, el helicóptero dejó de estar a disposición del operativo de búsqueda y rescate porque en ese momento lo necesitaba el presidente del Gobierno. Todo para realizar un vuelo de ida y vuelta entre Palma y Capdepera que el helicóptero de 20 minutos por trayecto.

Este domingo, Ramon Morey, delegado del Gobierno en funciones, comparecía ante los medios para tratar de defender la actuación del presidente del Gobierno, sin éxito. Dijo que el uso del helicóptero por parte de Pedro Sánchez no supuso «ningún cambio» en el dispositivo de búsqueda del barranquista desaparecido. Y eso que el aparato estuvo ausente unas tres horas.

«En ningún momento se interfirió en las labores de búsqueda de David Cabrera por el uso del helicóptero por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando el jueves estuvo en Mallorca», aseveró.

Explicaciones que no convencen

Desde el Gobierno sostienen que el helicóptero tuvo trabajo antes y después de llevar a Pedro Sánchez a su visita a la zona afectada por el paso de la borrasca Gloria. Sin embargo y por casualidad para la mañana y primeras de la tarde del jueves no tenía «nada planificado».

A todo esto, Ramón Morey reconoció que la aeronave voló sobre el barranco del torrente de Na Mora el miércoles 22, «como servicio puntual» para ver si «podía ver algo en la zona del barranco». Ese mismo día, el «Cuco» transportó a varios guardias civiles a la zona alta del torrente que descendía el desaparecido cuando se lo llevó el temporal. 

Lo mismo que el jueves día 23, después de que trasladara a Sánchez desde Palma a Cala Rajada y vuelta, cuando atendió «un requerimiento puntual» y se desplazó a Ibiza después de que se hubiera encontrado flotando en el mar la chaqueta del británico desaparecido.

Al día siguiente, viernes, el helicóptero sobrevoló de nuevo la zona cercana al lugar de la desaparición del barranquista y se desplazó también al Puig Tomir a rescatar a un excursionista herido. El sábado y el domingo también ha formado parte del dispositivo de búsqueda que ya se ha centrado en el mar, informa Efe.

Contradicciones

El sábado la Guardia Civil envió a Mallorca un segundo helicóptero desde la península. Se trata de un Dauphin del Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER), que despegó desde Madrid para sumarse a la búsqueda del hombre de 34 años desaparecido hace ahora una semana.

En relación a las explicaciones tan cuestionadas, «en ningún momento la no utilización el jueves del helicóptero causó ningún riesgo en cuanto a la vida del desaparecido», recalcó Morey. Pero la poca consistencia del argumento quedaba en evidencia tras la pregunta de un periodista.

«En el caso de que hubiera aparecido David Cabrera cuando el helicóptero lo estaba usando Pedro Sánchez me imagino que se habría necesitado al «Cuco» para el rescate porque es una zona de difícil acceso», cuestionaba un periodista.

Morey, respondió: «Si hubiera aparecido el cadáver en el barranco se habría tenido que evaluar la situación y tomar las decisiones adecuadas, pero esto no se produjo. No necesariamente el rescate tendría que haberse hecho con el helicóptero, se podría hacer con embarcaciones».

Como es natural, otro de los argumentos fuera de toda lógica es que el jueves, «con el buen día que hizo, con mucha visibilidad, el helicóptero no tuviera nada programado». A esto el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos, presente en la rueda de prensa, afirmó que las mejores condiciones de visibilidad se dieron el sábado y el domingo, quitando hierro al asunto.

La prioridad del Gobierno no era el rescate

Ramón Morey insistió en que el vuelo de Sánchez no fue sólo de transporte, ya que «utilizó el vuelo para observar y reconocer las zonas afectadas por el temporal Gloria, porque la mejor manera de que fuera consciente de los daños causados era que lo viera él mismo».

Morey también se escudó en que el jueves, durante la visita del presidente Sánchez, «la esperanza de encontrarlo con vida ya no es tan elevada», y que el viaje del jefe del Ejecutivo «no puso en riesgo la vida de nadie».

Unas horas antes, desde La Moncloa defendían que «siempre que se organiza una visita de este tipo a zonas afectadas se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate».

Añadir nuevo comentario