1 de cada 3 españoles no tienen apenas conocimiento sobre la insuficiencia cardíaca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/05/2022 - 16:30
Uno de cada tres españoles no sabe en qué consiste la insuficiencia cardíaca

Lectura fácil

Según una encuesta realizada por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, el 33 por ciento de los españoles no sabe qué es o en qué consiste la insuficiencia cardíaca, lo que se traduce en 1 de cada 3 españoles.

Ante el desconocimiento de una enfermedad bastante común en nuestro país, se ha creado la iniciativa de concienciación “Llámalo Insuficiencia Cardíaca, ¡y actúa ya!”, con el objetivo de ofrecer mayor información a la población en general, pacientes y a su propio entorno.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica y progresiva del corazón

Seguramente que en alguna ocasión hayas oído hablar sobre la insuficiencia cardíaca, una enfermedad bastante común en el mundo y la cual, muchos, no saben apenas de su significado y existencia. Así lo ha demostrado una encuesta realizada por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, con el aval social de la asociación de pacientes Cardioalianza.

Ambos han decidido lanzar una campaña de concienciación social bajo el lema “Llámalo Insuficiencia Cardíaca, ¡y actúa ya!”, la cual tiene el objetivo de dar a conocer la enfermedad entre la población, los pacientes y su entorno más cercano.

A veces, hablar sobre enfermedades como la hipertensión o el infarto de miocardio, aunque parezcan más complicadas por su nombre, son más reconocidas por la población, a diferencia de otras más comunes como este tipo de insuficiencia, de la que no todo el mundo tiene conocimiento suficiente.

Pues bien, la insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica y progresiva del corazón que impide que este tenga capacidad suficiente para bombear sangre. Al igual que en otros países, se trata de la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, además de ser el 5 % de las causas de hospitalización. Alrededor de 20.000 personas en España mueren debido a esta patología.

El desconocimiento da lugar a los mitos entre los pacientes

Como es común en otras enfermedades, el desconocimiento de las mismas puede dar lugar a una serie de mitos o falsas realidades. En el caso de la insuficiencia cardíaca, los encuestados creen que las personas que la sufren deben evitar el consumo de café o té, algo que no es del todo cierto, solo se recomienda llevar una alimentación saludable, evitando las grasas y limitando el consumo de sal.

Otro mito que resalta la encuesta es que más de la mitad de los españoles considera que esta patología es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. Sin embargo, y aunque por los datos pueda parecerlo, la realidad es que las mujeres son más propensas a sufrir la patología, sobre todo por el tema de la edad.

Por último, los encuestados señalan dos acciones muy comunes en el día a día que las personas con este tipo de patología deberían evitar: hacer ejercicio y subir escaleras. A pesar de que no puedan llevarse a cabo ejercicios de mucha intensidad, los problemas de autoestima a la hora de estas limitaciones suele ser un efecto psicológico, no físico.

Por eso, los expertos recomiendan llamar a esta patología por su nombre y reconocer de qué problema se trata, sobre todo para ayudar a otros a detectarla y prevenirla.

Añadir nuevo comentario