El Ejecutivo baja el IVA de la luz del 21 al 10 % para aplacar la subida de la electricidad

Enviado por Juan Carlos Fi… el Dom, 27/06/2021 - 13:30

El Gobierno aprobará este jueves un paquete de medidas para la rebaja del IVA de la electricidad del 21 % actual hasta el 10 %, por lo que la reducción será más limitada de lo que se pretendía y se señalaba desde Unidas Podemos y que tal no sea suficiente con los niveles que está alcanzado el precio de la luz.

Bajada del 21 % hasta el 10 % para aplacar la subida de la electricidad

Al aprobarse junto al fin del uso de las mascarillas en exteriores probablemente colaborará a dejar atrás la polémica generada por los indultos de los políticos catalanes presos. Esta bajada de impuestos estará vigente hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2023, según han revelado fuentes del Gobierno y se mantendrá siempre que el mercado mayorista de la electricidad se encuentre por encima de los 45 euros/MWh.

Esta medida supondrá una rebaja de la luz del orden del 9 % a la que se sumará posteriormente la supresión temporal del impuesto a la generación eléctrica del 7 %. Con ambas reducciones fiscales, el precio del recibo se rebajará del orden del 12 % para los consumidores domésticos y pequeñas y medianas empresas.

Unidas Podemos ha sido la que ha asegurado que el próximo jueves el Consejo de Ministros aprobará esta bajada del IVA de la electricidad del tipo general (21 %) al reducido (10 %) con el objetivo de aliviar la factura de la luz para los consumidores.

El Consejo de Ministros lo aprobará el próximo jueves

Esta propuesta de Unidas Podemos se abordará en el Consejo de Ministros extraordinario previsto para el jueves. En ese mismo momento, el Ejecutivo aprovechará para aprobar el fin del uso obligatorio de mascarilla al aire libre a partir del próximo sábado, 26 de junio, para lanzar otra medida altamente demandada por la sociedad.

Fuentes de Unidas Podemos indican, sin embargo, que para que la medida sea efectiva es necesario que el IVA de la luz se mantenga de manera permanente en el 10 % para los consumidores domésticos cuya potencia contratada no supere 6 kilovatios y para las pymes cuya potencia no supere 15 kilovatios.

La bajada del tipo de la electricidad no debería estar ligada a la evolución del precio del mercado

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ya señaló la semana pasada que el Ejecutivo estudiaba una revisión de la fiscalidad de la electricidad, con una rebaja "posible" del 21 % al 10 % del IVA al precio de la luz ante los signos de meses complicados que viene arrojando el mercado.

El Ejecutivo valoraba la posibilidad de suspender algunos impuestos presentes en la tarifa de la luz para moderar su coste final para el consumidor, pero el favorito en las apuestas era el impuesto de generación eléctrica, que también ha quedado suspendido, no obstante. Por tanto, ha sorprendido que el impuesto elegido sea el IVA.

Estas bajadas no son nuevas. El Ejecutivo ya tomó una medida similar en 2018, cuando ante una escalada de precios suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 % y desactivó el 'céntimo verde' para los combustibles destinados a producción eléctrica.

Categorias