¿Cómo afecta la nueva factura de la luz a los consumidores que están en el mercado libre?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2021 - 09:14
Un usuario enciende las luces del salón / GETTY

Lectura fácil

El próximo 1 de junio entrará en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica. Para un usuario normal, el nuevo formato de la factura de la luz supone una complejidad extrema.

Se sustituye el actual modelo de factura de la luz para los consumidores acogidos a precios regulados

El nuevo recibo implicará un cambio automático para los 10,7 millones de hogares que están en el mercado regulado: todos los contratos de estos usuarios pasan a tener tres tramos horarios. 

El más barato será desde la 0.00 horas a las 8.00 de la mañana los días de diario y las 24 horas de los fines de semana y los festivos nacionales.

Si esta modificación se aplicará directamente a los consumidores con tarifa regulada, para los 16 millones de hogares en el mercado libre no será exactamente igual. 

Los hogares que hayan contratado una tarifa directamente con su eléctrica no notarán automáticamente los cambios de la nueva factura

La división de la factura de la luz a partir de ahora entre tres franjas horarias (valle, punta y llana) de la nueva factura está relacionada con un cambio en una parte de la factura eléctrica que se denomina los peajes.

Actualmente el coste del peaje es de 0,044027 euros por kilowatio hora. Por ejemplo, si un usuario gasta 0 kilovatios al mes, con la nueva factura de la luz no pagaría nada. Si gasta 100 kilovatios al mes, pagaría 4,427 euros al mes (100 por 0,04427 euros) en peajes.

Esos peajes se aplican a toda la electricidad que se comercializa, tanto a los que están en el mercado regulado como a los que están en el libre. Por lo tanto, las empresas que comercializan la electricidad en el mercado libre también tendrán estos nuevos tramos, que repercutirán o no al consumidor o los adaptarán con nuevas ofertas.

Es probable que algunos usuarios tengan un contrato de permanencia en su actual tarifa de la luz, como sucede con los contratos de telefonía

Estos consumidores mantendrán sus actuales condiciones y hasta que no venza esa permanencia su compañía no le trasladará las novedades. Así lo reconoce la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC). 

Algunas compañías permiten en la actualidad que un usuario elija las ocho horas del día que quiere que le salga más barato el consumo.

Con la nueva factura de la luz, a las comercializadoras les saldrá más barato vender la energía a las tres de la madrugada, por lo que podrían lanzar una oferta adaptada a ese horario y sería la misma señal que se lanza al resto del mercado, que de madrugada la luz será siempre más barata.

Facua recomienda a los consumidores que están en el mercado libre que se cambien al regulado

“A medio plazo en el regulado se paga menos que en el libre. Hay momentos puntuales que no, pero si te vas a una media semestral el consumidor sí paga menos”, según Rubén Sánchez, secretario general de esta asociación de consumidores.

Los 16,08 millones de personas que están en el mercado libre (un contrato libre con la eléctrica) tienen que ver qué nuevas condiciones les aplica su compañía en cada caso.

La pregunta del millón es si al final el usuario pagará más o menos por la luz en el recibo mensual

Esto va a depender de la gestión que haga de su consumo. En general, los peajes a partir del 1 de junio bajarán de media un 3 %, pero si el usuario no hace una gestión activa del consumo de luz no se beneficiará de la diferencia de precios a lo largo del día.

La discriminación horaria (horario punta, llano y valle) será aplicada automáticamente a todos los usuarios. El usuario, su vez, podrá contratar hasta dos potencias distintas para horario punta, y para horario llano y valle, y beneficiarse así del ahorro que supone eliminar potencias excesivas que no necesita en determinadas horas. Pero si no lo pide explícitamente, se le seguirá aplicando todo el día la potencia que ya tiene contratada.

De lo que se trata en todo caso es que el usuario traslade todo el consumo que pueda hacia el horario valle. Por ejemplo, uso de lavadora, lavavajillas, acumuladores de calor, recarga de coche eléctrico, etcétera.

Añadir nuevo comentario