Europa debate sobre el uso de las mascarillas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2021 - 07:31
Europa se divide entre el uso obligatorio o no de la mascarilla

Lectura fácil

Uno de los debates más comentados en la calle es el fin de la mascarilla cuando, en este momento, la población inmunizada supera los 10 millones de personas. Durante la semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón dejó caer que durante el mes de julio se estudiaría poner fin a las mascarillas en exteriores.

Las únicas excepciones por las que podremos privarnos de utilizar mascarilla es cuando practicamos deporte solo o si un médico nos lo prescribe al tener problemas respiratorios.

¿Qué países han retirado las mascarillas de su vida cotidiana?

Uno de los primeros países que ha anunciado la supresión de las mascarillas en interiores fue Dinamarca. La mascarilla en este país nunca ha sido obligatoria en exteriores y dentro de unos días dejará de ser requisito en el supermercado. Además, a partir del 1 de septiembre dejará de ser obligatorio llevarla si vas de pie en el transporte público.

Hungría e Islandia siguen los pasos de Dinamarca con respecto a las mascarillas. En Hungría no es obligatorio en exteriores e Islandia no te obliga a ponértela si has superado el Covid – 19. Italia, Grecia, España y Malta son cuatro de los países más restrictivos en cuánto a las mascarillas. De hecho, en el país maltés, las mascarillas son obligatorias desde los tres años.

Francia obliga a llevar mascarillas para evitar la propagación del Covid - 19 / France 24
Francia obliga a llevar mascarillas para evitar la propagación del Covid - 19 / France 24

Nuestro entorno más cercano a nivel europeo mantiene el uso de las mascarillas

Uno de nuestros países vecinos, Francia mantiene que el uso de mascarillas es obligatorio en interiores para cualquier mayor de 11 años. A esto le siguen transporte público, escuela, personas vulnerables aunque, siempre que se demuestre una deficiencia respiratoria podremos no llevarla. Nuestro otro vecino, Portugal obliga a llevar las mascarillas en supermercados y en espacios interiores públicos. Además también es obligatorio en lugares donde no se puedan mantener los 2 metros de distancia. Al igual ocurre en Alemania y Bélgica.

Sin embargo, en República Checa no será obligatorio siempre y cuando se respeten los dos metros de distancia. En Eslovaquia, la distancia de seguridad se aumenta hasta los 5 metros. En Finlandia, el uso de mascarillas se aplica mientras vamos en transporte público o siempre y cuando estemos esperando una prueba de Covid – 19.

En Suecia, no existe el requisito general de llevar una máscara facial en situaciones sociales normales, en lugares públicos y en el transporte público. Sin embargo, los aeropuertos recomiendan a los pasajeros usar máscaras faciales en sus aeropuertos. Las mascarillas se consideran complementarias de otras recomendaciones: permanecer en casa cuando se tengan síntomas, lavarse las manos regularmente y mantener la distancia de seguridad.

Añadir nuevo comentario