Juncker cede ante May aunque advierte: "No habrá una tercera oportunidad"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2019 - 09:38
Theresa May Juncker

Lectura fácil

Los diputados británicos votarán esta tarde el acuerdo de Brexit de Theresa May, después de haber conseguido cambios "legalmente vinculantes" en el mismo tras las conversaciones de última hora con la UE en Estrasburgo.

La primera ministra dijo que los cambios significaban que el mecanismo de protección irlandés (la póliza de seguros diseñada para evitar una frontera dura en Irlanda) no podía "convertirse en permanente".

En una conferencia de prensa con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, May dijo que había hecho lo que el Parlamento le había pedido que hiciera. Sin embargo, el Partido Laborista dijo que las conversaciones habían fracasado, una contradicción que mantendrá la tensión a lo largo del día.

Theresa May vuelve victoriosa de Bruselas

Theresa May ha salido victoriosa de sus negociaciones en Bruselas después de una semana marcada por las noticias negativas.

Bruselas ha cedido a las peticiones del 'Backstop' en el último momento. Sin embargo, en su intervención junto a la May en Estrasburgo, Juncker advirtió que si el acuerdo era rechazado, "no habría una tercera oportunidad".

El punto de vista legal de los cambios adoptados por el Fiscal General Geoffrey Cox es probable que sea un factor importante en la preparación de la votación de Commons.

Se espera que May presida una reunión de gabinete hoy, martes, por la mañana antes de que la moción se debata en la Cámara de los Comunes por la tarde y las votaciones se celebren por la noche.

Tras las conversaciones con Juncker el lunes por la tarde, la primera ministra dijo que "creía apasionadamente" que su acuerdo de Brexit abordaba las preocupaciones planteadas por los diputados.

Algunos temen que el 'backstop' mantenga al Reino Unido en un acuerdo aduanero con la UE indefinidamente. "Los diputados tenían claro que se necesitaban cambios legales en el sistema de respaldo. Hoy hemos conseguido cambios legales", dijo. "Ahora es el momento de unirnos para apoyar este acuerdo mejorado de Brexit y cumplir con las instrucciones del pueblo británico."

El Partido Democrático Unionista, cuyo apoyo es fundamental para Theresa May, dijo que estaría "examinando el texto línea por línea" antes de decidir si respalda el acuerdo.

Una votación de máxima tensión

La última vez que se presentó al Parlamento el acuerdo de retirada de May en enero, fue rechazado por un margen histórico de 230 votos.

El Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019, después de haber votado a favor de abandonar el país en casi un 52%, con un 48% de los votos (17,4 millones de votos frente a 16,1 millones de votos) en 2016.

La decepción del gobierno del lunes por la mañana ha sido reemplazada por las esperanzas nerviosas del martes por la mañana. El Gobierno no espera de repente que su acuerdo de Brexit se haga realidad sin dificultades. Sin embargo, el doble acto del lunes por la noche en Estrasburgo de Theresa May y Jean Claude Juncker les pone, citando a un ministro del gabinete, "de vuelta en las carreras".

Los seguros adicionales conseguidos tras semanas de conversaciones con la UE harán que algunos de los objetores del acuerdo pasen de la columna del "no" a la del "sí". Habrá que esperar hasta esta noche para saber si es suficiente para un Brexit con acuerdo.

Añadir nuevo comentario