La mayoría de los alcaldes incumple la Ley del Clima

Enviado por Ana Ruiz el Mar, 27/12/2022 - 11:40

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE llegaron a un acuerdo sobre la nueva Ley del Clima Europea, una de las iniciativas más destacables del Pacto Verde Europeo, la nueva estrategia de crecimiento de la UE. 

Mediante esta ley, los compromisos políticos de la UE en materia de clima se convierten en una obligación jurídica, siendo vinculantes: 

  • El compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad climática en 2050.
  • El objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030 en por lo menos un 55 % con respecto a los niveles de 1990. Este objetivos fue adaptado con la revisión en septiembre de 2020 de la propuesta de reglamento. Con anterioridad, el objetivo de la UE para 2030 era alcanzar una reducción del 40 % de las emisiones. 

Para lograr estos objetivos será preciso que la UE en su conjunto y los Estados miembros de manera individual adopten las medidas necesarias para alcanzar cero emisiones netas – las emisiones una vez deducidas las absorciones – de gases de efecto invernadero.

Asimismo, la Ley del Clima fomentará que haya coherencia entre todas las políticas de la Unión y el objetivo de neutralidad climática, así como la colaboración de todos los sectores económicos para redactar hojas de ruta sectoriales específicas, en línea con la visión holística ofrecida por el Pacto Verde Europeo.

149 ciudades tenían que poner en pie sus propios 'Madrid Central' antes de 2023 según la Ley del Clima

Quedan pocos días para que se acabe el año y la mayoría de las ciudades que estaban obligadas por ley a crear una zona de bajas emisiones (ZBE) agotará el plazo fijado de "antes de 2023" sin haber delimitado y puesto en funcionamiento áreas con restricciones al tráfico. La Ley del Clima fijó esta obligación para todos los municipios de más de 50.000 habitantes. En total, son 149, pero solo 15 de ellas cumplirá con la normativa.

Madrid y Barcelona fueron las pioneras y las últimas en sumarse han sido Valladolid, Ávila y Castellón. No del todo en el caso de esta última ciudad, donde ya está la aprobación inicial de la ordenanza de movilidad y el Pleno del Ayuntamiento de enero tiene que resolver todavía las alegaciones para que entre en vigor definitivamente. En medio, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, Melilla, Pamplona, Parla, Pontevedra, Rivas Vaciamadrid, Sevilla y Talavera de la Reina también tienen han terminado ya el proceso legislativo para crear zonas en las que el paso de vehículos se dé con condiciones para rebajar la contaminación. En esta limitada lista faltan 37 capitales de provincia que tienen más de 50.000 habitantes e incluso la mitad de las seis ciudades españolas que tienen más población.

Valencia, Zaragoza y Málaga todavía no han aprobado la ordenanza

En Valencia, la ordenanza está en fase de elaboración, se acaba de adjudicar el contrato para el suministro de 274 lectores de matrículas para verificarlas, 52 sensores medioambientales y 33 paneles y todavía queda por definir la espinosa cuestión de qué zonas se verán afectadas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó hace tiempo el proyecto de lo que será 'Málaga Central' pero de momento no ha empezado un trámite legislativo que, como en el resto de ciudades, debe pasar primero por un proceso de consulta pública para su aprobación final en el Pleno municipal. A falta de un proyecto terminado, el grupo municipal socialista acaba de presentar una moción para limitar el acceso de coches y pedir un plan de movilidad similar a lo que será el proyecto final para intentar reducir la densidad del tráfico en el centro.

La realidad es que la mayoría de las ciudades no llegarán a tiempo y no saben cuándo lo harán

Aunque muchas ya han presentado el proyecto de cómo serán sus particulares 'Madrid Central', otra cosa es hacer todos los trámites administrativos y políticos que se requieren.

Categorias