El Pacto Verde Europeo tendrá en cuenta a los mares, océanos y costas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 09:52
Pacto Verde Europeo

Lectura fácil

El sector de la economía azul sostenible ahora tiene un hueco en el Pacto Verde Europeo para garantizar que la recuperación de la pandemia sea ecológica e inclusiva.

La Comisión Europea lanzó este lunes una comunicación en la que propone un nuevo enfoque para la economía azul sostenible en la UE destinado a industrias y sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas.

La economía azul de la UE engloba a todas las industrias y sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas, tanto si están directamente apoyados en el medio marino, como si están enclavados en tierra.

Los sectores tradicionales de esta economía proporcionan 4,5 millones de empleos directos y generan más de 650.000 millones de euros anuales en volumen de negocios.

El Pacto Verde Europeo tenía que mirar también hacia este sector tan importante

El nuevo enfoque del Pacto Verde Europeo hace que todos los sectores de la economía azul (pesca, acuicultura, turismo costero, transporte marítimo, actividades portuarias y construcción naval) tendrán que reducir su impacto medioambiental y climático con alternativas a los combustibles fósiles y a la producción tradicional de alimentos.

La transición a una economía azul sostenible exige invertir en tecnologías innovadoras tales como:

  • La energía undimotriz y mareomotriz
  • La producción de algas
  • El desarrollo de artes de pesca innovadores
  • La restauración de los ecosistemas marinos

Todas estás innovaciones que reclamará el Pacto Verde Europeo, crearán nuevos puestos de trabajo y empresas 'verdes' dentro de la economía azul, según la Comisión Europea.

El Pacto Verde Europeo ya ha fijado una agenda detallada para la economía azul para alcanzar los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero, particularmente mediante el desarrollo de energía marina renovable, la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de los puertos.

Cabe destacar que una combinación sostenible de energía oceánica formada por energía eólica, térmica, undimotriz y mareomotriz flotante podría generar una cuarta parte de la electricidad de la UE en 2050.

Los puertos son cruciales para la conectividad y la economía de las regiones y los países europeos y podrían utilizarse como polos energéticos.

Además, Bruselas pretende culminar la transición hacia una economía circular y reducir la contaminación, por ejemplo, mediante:

  • Renovación de las normas para el diseño de los artes de pesca
  • Reciclado de buques
  • Desmantelamiento de plataformas en alta mar
  • Adopción de medidas para reducir la contaminación por plásticos y microplásticos

El Pacto Verde Europeo defiende que hay que preservar la biodiversidad e invertir en la naturaleza, de manera que:

  • Hay que proteger un 30 % de las zonas marítimas
  • La UE invertirá la pérdida de biodiversidad
  • Agrandará las poblaciones de peces
  • Contribuirá a mitigar el cambio climático y a crear resiliencia
  • Generará importantes beneficios financieros y sociales

Otro objetivo es favorecer la adaptación al cambio climático y la resiliencia de las costas, además de garantizar una producción de alimentos sostenible contribuirán a la preservación de las zonas costeras, océanos y mares.

La cooperación, como siempre, factor clave para conseguir objetivos

La Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), intensificarán su cooperación para una economía azul sostenible.

Estas instituciones colaborarán con los Estados miembro a fin de satisfacer las necesidades de financiación existentes para reducir la contaminación en los mares europeos y facilitarán la inversión en innovación azul y bioeconomía azul.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura apoyará la transición hacia cadenas de valor más sostenibles basadas en los océanos, los mares y las actividades costeras.

Para seguir financiando esta transformación del Pacto Verde Europeo y la economía azul sostenible, la Comisión ha instado a los Estados miembro a que incluyan inversiones para una economía azul sostenible en sus planes nacionales de resiliencia y recuperación, así como en sus programas operativos nacionales para diversos fondos de la UE de aquí a 2027.

Añadir nuevo comentario