España trabaja en una plataforma para ayudar a las ciudades hacia la neutralidad climática

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2022 - 09:00
Un parque eólico situado en España

Lectura fácil

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) trabaja en la puesta en marcha de una plataforma para que las ciudades españolas interesadas puedan avanzar hacia la neutralidad climática en 2030 y ser más sostenibles y habitables. Esta plataforma de colaboración e innovación, de ámbito nacional, estará orientada a prestar servicios a las localidades para facilitar y acelerar su transición hacia la sostenibilidad.

El desarrollo de esta plataforma se enmarca en el Programa Horizonte Europa, una iniciativa de la Comisión Europea para acelerar la implementación del Pacto Verde Europeo a través de cinco ejes de acción o misiones.

Siete ciudades españolas, seleccionadas a nivel europeo en cuanto a neutralidad climática

El pasado 25 de noviembre, la Comisión lanzó una convocatoria de expresión de interés para que las ciudades europeas pudieran solicitar ser parte de la Misión de ciudades que cumplen la neutralidad climática e inteligente. La convocatoria se cerró a finales de enero, con un total de 377 ciudades candidatas, procedentes de todos los Estados miembros de la UE y de ocho países asociados. Entre ellas había 25 ciudades españolas.

El proceso de selección ha concluido ahora, con el anuncio de las siete ciudades invitadas a formar parte de la Misión Europea (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza), lo que supone una gran oportunidad para España y un reconocimiento al importante trabajo que están realizando estas ciudades, afianzando su liderazgo en materia de acción y neutralidad climática.

Cabe destacar, en especial, el gran trabajo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, una de las ciudades más pioneras de nuestro país en cuanto a la neutralidad climática y al futuro verde se refiere.

El trabajo del Gobierno de España con la acción por el clima

El Gobierno de España ha comenzado a impulsar medidas y colaboraciones multiactoras junto a otros gobiernos europeos para que las ciudades de ambos países continúen avanzando en cuanto a mejorías en la acción por el clima y aproximaciones a la neutralidad climática deseada.

La plataforma incorporará a la sociedad civil, la ciudadanía, el sector privado y la universidad, con el fin de diseñar y desplegar los servicios en un marco de colaboración multiactor.

Esto facilitará las sinergias y el intercambio con otras ciudades europeas pioneras en la materia, gracias a la conexión de esta plataforma española con la plataforma europea de la Misión europea de ciudades climáticamente neutras e inteligentes, que constituye uno de los principales instrumentos para poner la innovación al servicio de la transición ecológica y digital de las ciudades.

Esta Misión pretende involucrar a administraciones, ciudadanos, empresas e inversores para promover que 100 ciudades europeas logren la neutralidad climática en 2030.

La acción por el clima es, tanto para el Gobierno de España como para casi todos los gobiernos de los países del mundo, uno de los pilares fundamentales sobre los que trabajar hoy en día. En un planeta que cada vez se va más a pique por la acción del ser humano, somos la misma sociedad la que debe trabajar para que esto deje de suceder y obtener una neutralidad climática lo antes posible.

Añadir nuevo comentario