La patronal del reciclaje denuncia que la nueva Ley de Residuos perjudica a las empresas privadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2022 - 09:00
Una playa repleta de residuos

Lectura fácil

El pasado sábado, 9 de abril, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) confirmó sus peores sospechas. Tras la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), la nueva Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular "discrimina de manera clara a la gestión privada en favor de la pública", declaró la patronal.

La nueva Ley de Residuos incluye diversas alegaciones planteadas por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, pero hace caso omiso a las principales enmiendas propuestas por la patronal para evitar "la peligrosa deriva a favor de la gestión pública de los residuos", alertó Ion Olaeta, presidente de la Federación.

¿Por qué la FER cree que la nueva Ley de Residuos perjudica a las empresas privadas?

Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje ha enumerado hasta 7 artículos de la nueva Ley de Residuos donde creen que la empresa privada se ve perjudicada y discriminada en favor de la gestión pública. Estos son los 7 razonamientos:

  • Artículo 9.3: La Directiva Marco de Residuos contempla a éste única y exclusivamente para los residuos domésticos mezclados y residuos cuyo destino es la eliminación, mientras que el nuevo texto legal español lo extiende al resto de residuos. Esto equivale a discriminar a los gestores de residuos distintos al doméstico mezclado por no estar ubicados cerca de donde se genera el residuo.
  • Artículo 12.5-e: "Aquellas empresas que estén llevando a cabo una correcta gestión de los residuos mediante empresas privadas se les impondrá la gestión pública", explica Ion Olaeta, visiblemente molesto ante la nueva Ley de Residuos.
  • Artículo 20: Éste habla sobre las obligaciones del productor inicial. Si el productor entrega los residuos a un gestor privado, se le exigirá un certificado de tratamiento final. Sin embargo, si lo entrega al ente local, la responsabilidad finaliza en ese preciso momento.
  • Artículo 64: No se exigirá el archivo cronológico a aquellos productores que gestionen sus residuos a través de entidades locales, pero sí si lo hacen mediante empresas privadas. "Se trata de una discriminación clara el hecho de imponer más cargas burocráticas a las empresas privadas", denunció el presidente de la FER sobre el artículo de la nueva Ley de Residuos.
  • Artículo 93: En relación al impuesto en vertidos e incineraciones, se incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan aumentar los tipos impositivos de la cuota íntegra. "Esto generará desigualdades y creará un dumping ambiental".
  • Artículo 5: En relación con el fin de la consideración de residuos, se vuelve a dar poder a las comunidades autónomas. "De nuevo, esto podría causar desigualdades", declaró Ion Olaeta.
  • Artículo 33: Se fija en 10 meses el plazo para resolver una solicitud. Según explica el presidente de la FER, "dicho plazo se supera con creces en la actualidad, siendo el plazo normal de 2 a 5 años. Si a partir de ahora el plazo excede de los 10 meses, el recurso será desestimado, por lo que de nuevo las comunidades autónomas podrían crear desigualdades", denunció Ion Olaeta, molesto ante las discriminaciones existentes en la nueva Ley de Residuos.

Añadir nuevo comentario