Las comunidades autónomas no parten de cero a la hora de aplicar los currículos educativos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2022 - 08:28
Los currículos educativos de Bachillerato desplazan a Filosofía

Lectura fácil

El Gobierno ha recalcado que los currículos educativos de las comunidades autónomas no parten de cero. Los currículos educativos nuevos fueron impulsados por la anterior ministra de Educación, Isabel Celaá, y comenzará a trabajarse sobre ello en el próximo mes de septiembre. Así, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, explicó  las principales líneas del Real Decreto de enseñanzas mínimas para Bachillerato, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy.

“Ahora no tienen que empezar desde cero, llevan trabajando muchos meses. Ya algunas tienen borradores”, dijo sobre el currículo que han de aprobar los gobiernos autonómicos a partir de los decretos de enseñanzas mínimas que se han ido sacando adelante el Ejecutivo con la idea de lograr “un modelo de construcción colaborativa del currículo”.

Los currículos educativos deben adaptarse a los cambios normativos

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha puesto el ejemplo de algunas regiones que desarrollan  “actividades de formación” dentro del profesorado. Según el secretario de Estado, las consejerías harán "una adaptación paulatina a partir de lo que es exigible". "Tiene que haber una aplicación de la norma", prosiguió, aunque se mostró consciente de que las autonomías no la tendrán desplegada totalmente este próximo curso y puede haber "cambios" para irlo logrando en los cursos sucesivos.

Además, los currículos educativos se adaptarán a una nueva norma. Los alumnos elegirán entre materias de ciencias y humanidades. Además, el Gobierno central tratará unos "requisitos mínimos "que han de cumplir los centros para ofertarla, pero serán los gobiernos autonómicos quienes den la autorización a los institutos para que sea así.

Los currículos educativos de Bachillerato comienzan a adaptarse / Zety
Los currículos educativos de Bachillerato comienzan a adaptarse / Zety

Historia y Filosofía son dos de las asignaturas más debilitadas en la nueva reforma

Historia de España e Historia de la Filosofía son dos de las asignaturas que más se debilitarán dentro de los nuevos currículos educativos. La enseñanza de estas dos asignaturas y alguna más desaparecería en los nuevos currículos educativos de Bachillerato. Sin embargo, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha asegurado que se han producido “adaptaciones de nombre”.

Es más, dijo que los decretos de enseñanzas mínimas que propone el Gobierno han sido diseñados por expertos en las respectivas áreas, entre los que se incluyen historiadores y filósofos, y "con la participación de las comunidades autónomas", aunque "algunas han participado más activamente", recalcó.

Asimismo, sentenció que "no va a haber una vertebración" del conocimiento según los territorios (las autonomías tienen competencia directa en diseñar alrededor del 40 % de las materias), pero reconoció que la búsqueda de una educación "individualizada" provocará diferencias entre institutos "de la misma calle".

Añadir nuevo comentario