Recysmart, el nuevo sistema de reciclaje que revoluciona el mundo tecnológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 19:00
Recysmart, el dispositivo que reconoce en qué contenedor va cada envase según el sonido

Lectura fácil

A lo largo del tiempo acumulamos mucha basura y no somos conscientes del hecho de reciclar. De hecho, en Europa se producen más de 240 millones de toneladas de residuos urbanos. Por eso, gracias al nuevo sistema de reciclaje Recysmart, este problema habrá acabado.

Cada país cuenta con su sistema de reciclaje y sus contenedores

En Europa se producen más de 240 millones de toneladas de residuos urbanos, lo que equivale a unos 500 kilos de residuos al año por persona. De toda esa basura que se genera, solo se recicla el 40 %, lo que provoca consecuencias medioambientales que, a la larga, terminará por afectar al ser humano.

Aun así, existen muchas zonas del mundo que sí están dispuestas a echar una mano al medio ambiente y reciclar. Por eso, cada país tiene sus contenedores y su sistema de reciclaje. En algunos lugares, para incentivar esta iniciativa ambiental, existen sistemas de recompensa cuando se recicla, así el ciudadano sabrá que está haciendo una buena labor.

En países como Alemania, por ejemplo, existe un sistema llamado “Reverse Vending Machines” (RVM), una tecnología que utiliza infrarrojos que permite leer los códigos de barra de los envases, aunque es algo limitado, ya que los envases que no tienen código o que apenas se reconocen, no pueden reciclarse. En España utilizamos colores para diferenciar unos contenedores de otros.

El dispositivo Recysmart, un nuevo sistema de reciclaje en España

Jordi Berguinzo y Sergi Goday, Recircula Solutions, descubrieron los mecanismos utilizados en Alemania a la hora de motivar al ciudadano por reciclar los envases. Sin embargo, se dieron cuenta de que entorpecían una serie de limitaciones, por lo que desarrollaron el dispositivo IoT RecySmart, un nuevo sistema de reciclaje con el objetivo de reproducir el mismo concepto, pero a bajo coste. Además, utilizan una infraestructura pública de contenedores durante las 24 horas y los 7 días de la semana.

“Cuando el envase es introducido, genera una señal acústica única y característica de cada tipo de envase que es captada por el sensor y procesada a tiempo real”, señala Jordi Berguinzo a 20Bits. Además, este sistema de reciclaje puede clasificar cuatro tipos de envases diferentes: vidrio, plástico, latas y tetrabriks con una precisión muy exacta.

Recysmart-Recycling process/YouTube

¿Cómo funciona Recysmart?

Para poder hacer uso de este nuevo sistema de reciclaje, los ciudadanos se identifican en el dispositivo a través de su móvil o usando una tarjeta física. A continuación, introduce sus envases en el contenedor correspondiente y, a través de estos algoritmos de inteligencia artificial, Recysmart permite caracterizar el material del envase reciclado solo utilizando el sonido.

Para poder diferenciar los tipos de envases, el dispositivo combina un diseño mecánico único con algoritmos de IA basados en la acústica. Así, cuando el envase se introduce en un contenedor, genera una señal acústica única que es captada por el sensor y procesada a tiempo real.

La revolución del mundo del reciclaje

Berguinzo ha afirmado que “el resto de dispositivos se enviarán a 6 países diferentes: España, Portugal, Austria, Francia, Reino Unido y Grecia con actores relevantes del sector”, lo que les ha permitido ampliar los contratos comerciales. El objetivo principal es lanzar 1.800 contenedores este año en los países mencionados. Asimismo, quieren ampliar el equipo de trabajo, sobre todo para el sector ventas, marketing y operaciones.

Sin duda, se trata de una revolución digital en el mundo del reciclaje. El objetivo principal es impulsar programas de incentivos para que la población recicle cada vez más.

Añadir nuevo comentario