Los eSports maduran y se vuelven más inclusivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2019 - 00:00
Infografía

Lectura fácil

  • Más de un 82% de la audiencia prefiere ligas mixtas
  • Los eSports como entretenimiento: más del 28% de los encuestados prefiere ver streamings de eSports entre semana
  • EL PC se impone como el dispositivo preferido para ver streamings de esports, seguido por el móvil

III Estudio de audiencia de ESL España y Movistar

Los eSports son una industria en constante crecimiento que, con el paso de los años, está demostrando no tener un público encorsetado. Esto es lo que se desprende del III Estudio de audiencia que ESL ha llevado a cabo gracias, un año más, junto a Movistar, dentro de su estrategia por dotar a las escena de eSports de un mayor profesionalización y ayudar a su crecimiento. Este análisis ha sido presentado en el marco del Global Esports Summit, el mayor congreso de la industria de los eSports en España, que ha tenido lugar el 11 de marzo en Madrid.

Para realizar este estudio, ESL España y Movistar han preguntado a su audiencia, tanto hombres como mujeres, de distintas edades y con distintos gustos que han demostrado que el universo de los eSports es heterogéneo y que en él tiene cabida todo tipo de público.

Los eSports como elemento de unión

Una de las principales conclusiones de este estudio es que las mujeres piden paso en un mundo históricamente dominado por los hombres, aunque todavía siguen siendo la gran minoría. En este III Estudio de audiencia, las mujeres han representado casi el 9% de los encuestados, frente al más del 80% de hombres. Un dato que, a primera vista podría parecer muy bajo, pero que esconde un aumento del 293% de la representación femenina respecto al año pasado.

Además, no sólo ha aumentado el número de mujeres, sino que su presencia en la escena profesional está tan asumida y aceptada que la gran mayoría de los encuestados prefiere ligas mixtas (más de un 82%), frente a ligas diferenciadas por sexo (17%).

La audiencia crece con los eSports y, pese a que cada vez es más común ver jugadores profesionales muy jóvenes, la edad media ha aumentado un año respecto al estudio anterior, situándose en los 25 años. La tendencia indicaría que el seguidor de eSports, como sucede con los deportes tradicionales, no abandona su pasión según va creciendo, sino que se mantiene fiel.

Los eSports como entretenimiento

Por primera vez, este estudio ha medido entre la audiencia de ESL España los horarios preferidos para ver y jugar eSports, arrojando unos datos sorprendentes. La mayor parte de la audiencia prefiere jugar a esports los fines de semana (62%), frente a la que prefiere hacerlo entre semana (38%), algo comprensible si tenemos en cuenta que son los días que más tiempo libre se tiene.

Sin embargo, es a la hora de ver eSports cuando los datos revelan una costumbre distinta. Más del 28% de los encuestados prefiere ver eSports entre semana, especialmente en la franja horaria de 19:00 a 22:00, seguidos por aquellos que prefieren entre semana de 16:00 a 19:00 (18,2%) y entre semana a partir de las 22:00 (17,8%). El primer resultado referente al fin de semana se encuentra como quinta posición y sólo cuenta con el 7,4% del apoyo. Estos datos vienen a confirmar que el consumo de entretenimiento ha cambiado en los últimos años y los fans de los eSports prefieren invertir su tiempo en streamings, un tiempo tradicionalmente dedicado a la televisión en esta franja horaria.

Juegos

Los eSports engloban una gran cantidad de modalidades y posibilidades, casi tantas como juegos existen. Es por eso, que no sorprende la gran variedad de respuestas obtenidas a la pregunta de qué videojuegos prefiere ver la audiencia de ESL España.

CS:GO sigue siendo el rey para la audiencia de ESL España y el 55% aseguró seguir este eSport. Le siguen League of Legends en segunda posición, con más de un 38,5%; y Rainbow Six®: Siege con un 38% de seguidores. El boom de los Battle Royale ha posicionado a Fortnite como cuarto juego que prefieren ver los fans con un 35% y a PUBG en quinto lugar con un 30%.

En contraste, Starcraft II y Dota 2 se encuentran en las últimas posiciones con un porcentaje de seguimiento del 10,5% y 8%, respectivamente.

  • El aficionado a eSports vive su pasión de forma activa y pasiva. La gran mayoría de los encuestados aseguran que prefieren ver y jugar a eSports (86%) antes de sólo jugar (7,6%) o sólo ver (5,7%).
  • El PC del hogar sigue siendo el dispositivo preferido para ver eSports (60%), seguido por el móvil como segunda opción (22%) y, en tercer lugar pero muy alejado de los primeros puestos está la televisión (5,9%).
    • A pesar del dominio del PC, la utilización del móvil ha aumentado un 64% respecto al año anterior, mientras que el PC ha perdido un 13,6%.
  • A la hora de jugar, el PC también se corona como indiscutible con un 63,7%, seguido por la PS4 (36,1%) y el portátil (26,4%). El smartphone ocupa la cuarta plaza con un 24,9% y cierra la clasificación la Xbox One con un 5,1%.
    • El reinado del ordenador de sobremesa ha descendido respecto al año anterior, creciendo el portátil (sobre todo en mujeres, que llega al 40%), la PS4 y el smartphone, que crece más de 10%.
  • El uso de periféricos gaming ha aumentado respecto al año anterior en todas sus modalidades. Los gadgets más utilizados son los siguientes:
    • Ratón: 72,9%
    • Casco con micro: 65,7%
    • Teclado: 61%
    • Alfombrilla: 51%
    • Casco sin micro: 10,9%
    • Micro independiente: 10,5%
    • Volante-Pedales: 8,3%

Añadir nuevo comentario