El Parlamento británico acuerda aplazar la entrada en vigor del Brexit a falta de la decisión de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2019 - 09:44
El Parlamento británico decide aplazar el Brexit

Lectura fácil

La Primera Ministra Theresa May intentará persuadir a los diputados por tercera vez para que apoyen su acuerdo de Brexit en los próximos días.

La Cámara de los Comunes votará sobre su acuerdo de retirada antes del 20 de marzo, en un contexto complicado después de haberlo rechazado previamente en dos ocasiones, primero por 230 y luego por 149 votos.

El jueves, los diputados votaron a favor de pedir a la UE que aplace Brexit más allá de la fecha actual de salida, el 29 de marzo.

Por su parte, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los líderes de la UE podrían estar abiertos a una larga extensión "si el Reino Unido considera necesario reconsiderar su estrategia Brexit".

Una semana de muchas decisiones

Durante la última semana se han celebrado una serie de votaciones de Brexit en el Parlamento británico.

El martes, los diputados rechazaron por segunda vez el acuerdo de retirada de May. El miércoles, los diputados votaron en contra de la idea de que el Reino Unido abandone la UE sin llegar a un acuerdo bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, esa votación no era jurídicamente vinculante y, con arreglo a la legislación actual, el Reino Unido podía seguir sin llegar a un acuerdo el 29 de marzo.

Luego, el jueves, los parlamentarios votaron por 413 votos a favor y 202 en contra para solicitar una extensión del Artículo 50 (el mecanismo legal por el cual el Reino Unido debe abandonar la UE).

Todavía es técnicamente posible abandonar la UE a finales de este mes; la ley no ha cambiado. Pero, políticamente está ahora casi totalmente fuera de la mesa.

Las votaciones aumentan la división dentro del partido Tory

La votación del jueves fue incómoda por otra razón, ya que muestra de nuevo las divisiones fundamentales de los conservadores.

Esto es más que una pelea entre amigos. Una división tan profunda sobre un tema tan trascendente deja ver la falta de liderazgo y los intereses personalistas de los MP's tories. Los protagonistas son tanto ministros del gabinete, como los conocidos Brexiteers.

¿Qué opciones tienen los británico?

Cualquier retraso requerirá el acuerdo de los otros 27 miembros de la UE, con conversaciones sobre las posibles condiciones para una prórroga antes de la cumbre de la UE de la próxima semana, que comienza el jueves.

Si los diputados aprueban el acuerdo de May antes de la cumbre de Bruselas, podrían pedir a la UE que aplace Brexit hasta el 30 de junio.

Alternativamente, podría haber un retraso mucho mayor, que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo, ha dicho la Primera Ministra, en caso de que no se apruebe su acuerdo.

Añadir nuevo comentario