El Triángulo Norte sella la unión de aduanas e invita a Costa Rica, Nicaragua y Panamá

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2018 - 02:00
14531309w

Lectura fácil

Tegucigalpa, 20 ago (EFE).- El Triángulo Norte de Centroamérica selló hoy la unión aduanera que facilitará el intercambio comercial en la región, tras la adhesión de El Salvador, e invitó a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a sumarse al proceso.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, firmaron este lunes, en la localidad hondureña fronteriza de Corinto, una declaración en la que dan la bienvenida a los salvadoreños a la unión aduanera.

"La integración profunda conduce a una efectiva integración sub-regional en los países del Triángulo Norte, generando herramientas que permiten afrontar de manera conjunta y coordinada los actuales retos de la economía mundial y buscar soluciones a problemáticas comunes que afectan el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo", señala la declaración conjunta.

El mandatario hondureño dijo que los países del Triángulo Norte tienen un producto interno bruto (PIB) de 117.861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica.

Los tres países "moveremos el 70 por ciento del comercio regional", enfatizó Hernández, quien señaló que en el pasado, cuando Centroamérica "decidió generar esa inversión y promoción de negocios intrarregionales fue cuando más sostenidamente crecimos".

El Triángulo Norte representa "un territorio aduanero único de 242.020 kilómetros cuadrados, el 48,5 por ciento del territorio centroamericano y un mercado de 31,9 millones de consumidores y productores, 67,8 por ciento de la población", señaló.

Sobre la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, iniciada en junio de 2017, Hernández indicó que el 75 por ciento del comercio bilateral tiene libre tránsito y se ha obtenido la armonización del 98 por ciento en el arancel centroamericano de importación.

"Como país, los hondureños le apostamos a la hoja de ruta para convertirnos en un centro logístico para las Américas, pero ese centro logístico con las nuevas carreteras, aeropuertos, puertos, sistema aduanero, con esta unión aduanera, no está completo sin la participación de El Salvador", resaltó.

Hernández dijo que aspira a que la región se convierta en "la séptima economía del continente", por lo que invitó a Costa Rica, Nicaragua y Panamá a "trabajar en esta hoja de ruta de los centroamericanos".

El jefe de Estado salvadoreño expresó su "completa satisfacción" por la adhesión de su país a la unión aduanera del Triángulo Norte y tildó de "histórico" el proceso.

"Los beneficios de la integración fronteriza de nuestras tres naciones serán clave para el crecimiento de las economías y el bienestar de nuestros pueblos", dijo Sánchez Cerén en su discurso.

Enfatizó que la adhesión de El Salvador a la unión aduanera es "histórica" y destacó que los avances alcanzados hasta ahora "nos permitirá llevar adelante más beneficios a nuestras poblaciones, generando más posibilidades de empleo, facilitación de comercio, libre movilidad, mejores procedimientos y armonización de normas".

Sánchez Cerén anunció que su Gobierno inaugurará "la nueva y moderna infraestructura del puesto fronterizo El Poy para noviembre de este año".

Por su parte, el gobernante guatemalteco felicitó a El Salvador por su adhesión a la unión aduanera y destacó que el proceso permitirá tener una mejor posición para negociar en el mercado.

"Está la facilitación de comercio en donde podemos ver las oportunidades que cada uno de nuestros países tiene con sus condiciones agrícolas, de tiempo y de todo", subrayó Morales.

El Triángulo Norte ha trabajado en "homologar los sistemas de recaudación para que desde nuestras fronteras hasta las fronteras periféricas nos permita también esa posibilidad de conectar y recaudar y beneficiar de una forma directa a nuestros ciudadanos", enfatizó el gobernante guatemalteco.

Añadir nuevo comentario