No te pierdas la 'Luna de fresa'

Enviado por Juan Carlos Fi… el Vie, 05/06/2020 - 13:13

Es noche podremos contemplar la denominada ‘Luna de fresa’, como se llama al eclipse de luna penumbral, caracterizado por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra y que lo hace menos visible que un eclipse total.

Este eclipse lunar, que coincide con el fin de la primavera y la época de las cosechas de fresas en esta época del año, será en Sagitario (todos los que se sucedan a partir de ahora estarán en el cuadrante de Géminis-Sagitario), lo que significa tiempos de “expansión”. Es decir, que si ves que hay o se avecinan grandes cambios en tu vida podría ser por culpa de esta ‘Luna de fresa’.

¿Por qué se le conoce como 'luna de fresa'?

El Almanaque del Granjero de Maine publicó los nombres que los nativos americanos les daban a cada de uno de los plenilunios. Según este Almanaque, a la Luna llena de junio, que también es la última Luna llena de la primavera, la llamaron Luna de fresa.

Este nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.

¿En qué partes del mundo se verá el eclipse penumbral?

Este mapa publicado por la NASA muestra las partes de las planeta en las que se podrá contemplar este eclipse. Tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos. Empezará a las 14:12 horas (tiempo de la Ciudad de México).

En este mapa de la NASA se puede ver dónde se verá este eclipse penumbral de Luna.
Imagen: NASA

En promedio, los eclipses lunares se producen aproximadamente dos veces al año. Sin embargo, este año habrá cuatro. El eclipse del 5 de junio será el segundo. Los otros dos serán en julio y en noviembre respectivamente.

Próximos eclipses

Unos pocos días después, el 21 de junio, seremos testigos de un eclipse solar anular, el cual no nos podemos perder porque se trata de un eclipse “anillo de fuego”, uno de los eclipses más espectaculares que se pueden observar.

A las 7:20 de la mañana podremos ver cómo la Luna oculta al Sol y proyecta una sombra que parece un aro luminoso. Este eclipse solar, que suelen significar momentos de oportunidad, se dará en Cáncer, y los temas de dicha constelación suelen ser la “tradición y la seguridad”, por lo que puede que a partir de esa fecha en adelante tengamos algo de calma en este año 2020.

También podremos contemplar otros dos eclipses lunares este año, y serán los próximos 5 de julio (en esta ocasión, se podrá observar desde la península y no desde Baleares) y el 30 de noviembre, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Categorias
Etiquetas