Un nuevo eclipse de Luna llega este 16 de julio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2019 - 22:00
Eclipse

Lectura fácil

Llega el segundo eclipse del mes. A diferencia del eclipse solar total del pasado 2 de julio, que tuvo al mundo entero a la expectativa, el de este martes será un eclipse parcial de Luna.

La Luna transitará por detrás de la Tierra

El eclipse lunar parcial podrá observarse en África, Europa y Asia, pero también en el sur del continente americano, incluida Argentina, aunque su visibilidad será en menor medida y solo en su fase final.

Al momento del eclipse la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna y es el planeta que crea la sombra. Esa separación hace que la Luna no se oculte por completo sino parcialmente.

A diferencia del eclipse solar del pasado 2 de julio, para este lunar no será necesario que las personas utilicen lentes especiales para poder observarlo. Este fenómeno se aprecia a simple vista, sin riesgos para la visión por lo que no hay que tomar mayores precauciones.

El eclipse tendrá lugar durante la noche del 16 de julio

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse desde cualquier parte del mundo que tenga el satélite sobre su horizonte a la hora del fenómeno. En este caso, eso ocurre en Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica.

En España, empezará a las 22:01 (hora peninsular). A las 23:30, se producirá la fase de máximo oscurecimiento y terminará a las 00:59. Se podrá ver de forma directa o desde telescopios. Si se observa a través de uno de estos instrumentos, se podrá apreciar el avance de la sombra tapando la Luna y detalles de su superficie como cráteres y montañas.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid), en colaboración con el Centro Astronómico de Ávila, ha organizado una observación astronómica con 12 telescopios motorizados, a partir de las 22 horas.

El evento se complementará con la observación de Júpiter y Saturno, que serán visibles durante toda la noche.

Júpiter y Saturno también serán visibles

Además del eclipse, la noche del 16 de julio también permitirá ver Júpiter y Saturno.

Saturno será visible durante toda la noche. Este planeta alcanzó su oposición el día 9 de julio, durante la cual un planeta está a la mínima distancia de la Tierra. Por ello, es el periodo más favorable para observarlo.

También Júpiter será visible durante casi toda la noche, a pesar de que alcanzó la oposición hace más de un mes. Si se utiliza un telescopio para observarlo, es posible ver su famosa Gran Mancha Roja y sus satélites más grandes, los denominados galileanos, Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Añadir nuevo comentario