El gran eclipse total de Sol podrá verse en Sudamérica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2019 - 13:33
eclipse

Lectura fácil

Esta previsto que el 2 de julio, se produzca un eclipse total de Sol que podrá ser admirado en Chile, Argentina y en la isla de Oeno.

Aunque el fenómeno sea esquivo, ya que se perderá en su mayoría por el océano, miles de personas en Sudamérica podrán sentir la emoción de ver cómo el día se convierte en noche durante unos minutos.

'Gran eclipse'

Así ha sido bautizado popularmente el paseo de la Luna frente al Sol. Este será el único eclipse solar total de este 2019. La Luna bloqueará la luz del Sol, proyectando una sombra oscura sobre una franja de Chile y Argentina. Desde Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil solamente podrán ver un eclipse parcial.

El Instituto Geográfico Nacional ha anunciado que el eclipse parcial se iniciará a las 16:55 GMT, cuando en España sean las 18:55h, en un punto del océano Pacífico a sur de la Polinesia Francesa.

El fin del eclipse se producirá a las 21:50 GMT en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos, algo menos de cinco horas.

Eclipse total

Su fase más esperada, la total, comenzará a las 18.02 minutos en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires.

Esta fase del eclipse concluirá a las 20 horas 43 minutos en un punto al sudeste de la ciudad de Chacomús, en Argentina. Se estima que su duración total será de 161 minutos (algo menos de 2 horas y tres cuartos).

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19.23 GMT en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.

Habrá retransmisión

Un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del proyecto Stars4all para la promoción de los cielos oscuros en Europa retransmitirá el fenómeno desde el Observatorio de Cerro Tololo, en Chile, a partir de las 19:20 GMT (dos horas más en la Península y las 15.20 hora local chilena).

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la expedición, indica en un comunicado que será un eclipse complicado ya que se encuentran con el invierno austral, y el Sol estará solo a 13 grados de altura sobre el horizonte de oeste, prácticamente poniéndose.

El investigador apunta, que al situarse en el Obsevatorio de Cerro Tololo es una ventaja que solucionará los problemas relacionados con la logística que se han tenido en otros eclipses.

El eclipse del 2 de julio será la decimoquinta expedición que lidera. En 2017 en el estado americano de Idaho, esperaron durante años que se diera el gran eclipse americano.

Para ellos fue una gran experiencia que les aportó muy buenos datos y más de un millón de personas se conectaron a la retransmisión.

Experimentos en Sudamérica con sello español

En el Observatorio de Cerro Tololo y durante el eclipse se desarrollarán varias actividades de investigación.

Varios fotómetros TESS-W-desarrollados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dentro de Stars4all medirán datos de luminosidad y temperatura. Además los datos que se obtengan estarán disponibles para actividades educativas y se mostrarán en tiempo real en su página.

La importancia de realizar experimentos con los eclipses

Un eclipse solar no es solo un espectáculo natural impresionante, también ofrece una excelente oportunidad para llevar a cabo experimentos científicos de gran relevancia.

Por ejemplo, un eclipse solar total permitió a Sir Frank Watson Dyson y Sir Arthur Eddington probar que los objetos masivos tuercen la luz de acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein.

Argentinos, Chilenos y demás cercanos al eclipse tendrán que estar atentos a la previsión meteorológica

Para aquellos que se encuentren en el área del eclipse solar el 2 de julio, los expertos aconsejan consultar el pronóstico del tiempo meteorológico uno o dos días antes del eclipse, ya que es mejor un eclipse más corto en un cielo claro que un eclipse más largo tapado por las nubes.

Aunque se ha dicho infinidad de veces, se debe utilizar protección para los ojos si se quiere observar el eclipse. Si no se atiende a las precauciones recomendadas, se pueden originar graves daños a largo plazo o incluso permanentes en la visión.

Añadir nuevo comentario