Suiza aprueba el matrimonio homosexual: La cultura liberal va impregnando poco a poco el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2021 - 08:32
Pareja besándose tras una bandera LGTBI

Lectura fácil

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo hace veinte años. En España, el Congreso de los Diputados lo aprobó en 2005.

Hace unos cuantos siglos los homosexuales eran quemados en las plazas públicas y, todavía en los tiempos de la dictadura de Franco, la homosexualidad era considerada un delito y reprimida como tal.

Con la legalización del matrimonio homosexual nuestro país se convertía en uno de los pioneros en reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, después de que lo hicieran Países Bajos, Bélgica y Canadá.

Costa Rica es el país que más recientemente ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo la única nación de América Central que lo ha hecho. En Suiza, a pesar de que el Parlamento legalizó el matrimonio igualitario en diciembre de 2020, su aprobación final se ha sometido a un referéndum aprobado este pasado domingo.

El matrimonio homosexual ha avanzado en países y regiones donde la aceptación de la homosexualidad es alta y, a nivel mundial, aproximadamente dos tercios de los países que lo permiten se encuentran en Europa Occidental. Sin embargo, varios gobiernos europeos no permiten las uniones entre personas del mismo sexo, como es el caso de Italia, según Pew Research.

Sudáfrica sigue siendo el único país que ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en África, mientras que ningún país lo ha hecho en Europa Central y Oriental.

Si se es o no homosexual o heterosexual, no debe importarle a nadie fuera de la pareja matrimonial. A mayor abundamiento, la Constitución señala en su artículo 10 que “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad… son fundamento del orden político y de la paz social.” siendo hoy día considerado este derecho como parte integrante de esa dignidad. Por su parte, el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por ejemplo, señala en su Artículo 35 <Orientación sexual> que “toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género. Los poderes públicos promoverán políticas para garantizar el ejercicio de este derecho”.

Suiza se convierte en el trigésimo país del mundo en dar este paso

La medida, respaldada por un 64 % de los votos, permitirá a estas parejas adoptar hijos y, en el caso de las mujeres solas o parejas de lesbianas, tener acceso a técnicas de reproducción asistida.

La iniciativa ha llegado a las urnas tras siete años de debates políticos y parlamentarios sobre la necesidad de reconocer a las parejas del mismo sexo derechos y deberes que ya ostentan las parejas heterosexuales.

Suiza sale así del pequeño grupo de países de Europa Occidental que todavía no han legalizado el matrimonio homosexual y en el que han quedado Italia, Grecia y Liechtenstein. En estos tres países, no obstante, existen figuras legales de distinto tipo que reconocen estas uniones.

Hasta ahora, Suiza reconocía la unión de dos personas del mismo sexo a través de las llamadas alianzas registradas, una figura aprobada en 2007 y que les ha ha garantizado desde entonces derechos como elegir un apellido en común, acceder a la herencia del cónyuge o a rentas de viudez, entre otros. Desde 2018 también les permitía adoptar al hijo o hija de la pareja.

En adelante, las parejas de mujeres casadas y aquellas que decidan tener un hijo solas podrán acceder a una donación de esperma en Suiza, donde las donaciones anónimas están prohibidas. Eso significa que el hijo o hija podrá conocer la identidad del donante al cumplir los 18 años, aunque las dos mujeres serán reconocidas como madres desde el nacimiento.

Esta medida es un acto de justicia, que reconoce el derecho de los ciudadanos a elegir su opción sexual en ejercicio de su soberanía

Que cada quien sea lo que quiera ser. Todas las personas tienen derecho a ser felices y esto implica ser libres e iguales, también ante la ley. Las leyes deben ser para todos y no debe importar si alguien es heterosexual o no.

Aunque el matrimonio homosexual constituye un desagravio a una minoría sexual que a lo largo de la historia ha sido objeto de persecuciones y marginaciones de todo orden, obligando, a quienes la conformaban, a vivir poco menos que en la clandestinidad y en el permanente temor al descrédito y al escándalo, no bastará para cancelar de una vez por todas los prejuicios y falacias que demonizan al homosexual, pero, sin la menor duda, constituye un gran avance hacia la lenta, irreversible aceptación por el conjunto de la sociedad -por la gran mayoría, al menos- de la homosexualidad como una manifestación perfectamente natural y legítima de la diversidad humana.

La ley de adopción vigente no exige ser heterosexual para adoptar. Actualmente, muchas parejas homosexuales crían a sus hijos, adoptados -por uno de sus integrantes- o concebidos a través de métodos de reproducción asistida.

Los niños y niñas hijos de gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los de las parejas heterosexuales. En la actualidad, el miembro de la pareja homosexual que no figura como adoptante no tiene vínculo hereditario ni puede hacerse cargo del niño en caso de fallecimiento del adoptante.

La familia, al igual que toda otra institución, es un producto social sujeto a modificaciones. Las relaciones humanas están atravesadas por la cultura, por eso, las normas y leyes se modifican con el objetivo de acompañar los cambios culturales.

Mapa con los países donde es legal el matrimonio homosexual / Statista
Fuente: Statista / Pendiente de actualizar el listado incluyendo a Suiza

Añadir nuevo comentario