Técnicas de Reproducción asistida: Tener hijos es posible gracias a la ciencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2020 - 13:02
Técnicas de reproducción asistida

Lectura fácil

Las Técnicas de Reproducción Asistida se emplean para tratar la esterilidad y se caracterizan por la aplicación de procedimientos de manipulación controlada de gametos (óvulos y espermatozoides) y/o embriones en laboratorios.

Dichos lugares en los que se llevan a cabo estas técnicas tienen que estar altamente especializados, y son necesarios para llevar a cabo la Inseminación Artifical Intrauterina (IAU) y la Fecundación in Vitro (FIV).

Existen otras técnicas como la preservación de embriones congelados o vitrificados (criopreservación de embriones) y el Diagnóstico Genético Preimplantacional, que surgen del desarrollo y el avancen en la FIV.

Reproducción Asistida: tener hijos cuando de manera biológica no se puede

Las técnicas de Reproducción Asistida ayudan a mujeres y hombres a encontrar el embarazo cuando las circunstancias del organismo no permiten concebir de manera natural.

Una de las trabas para la sociedad que quiera concebir y no puede, es que estas técnicas suelen ser caras. Existen posibilidades de fracaso y cuentan con aspectos que hay que tener en cuenta y tratar con un especialista antes de tomar cualquier decisión.

Vamos a conocer algunas de las Técnicas de Reproducción Asistida más conocidas y utilizadas:

Inseminación Artificial Intrauterina (IA)

Se trata de una estimulación suave del ovario mediante inyecciones subcutáneas diarias, durante 7-10, para asegurar que la ovulación ocurra un día determinado a una hora concreta.

El semen se procesa para elegir los mejores espermatozoides con capacidad de fecundar, y se introduce, sin molestias, en el interior del útero con una cánula a través del cuello del útero. Este procedimiento no altera la vida cotidiana de la mujer.

Fecundación in vitro (FIV)

Se trata de unir el espermatozoide y el óvulo en laboratorio, es decir, fuera del aparato genital de la mujer. Por ello precisa de mayor estimulación de los folículos del ovarios, para asegurar que al menos 3 de ellos puedan ser puncionados para obtener óvulos.

Para evitar que el cerebro, debido a los altos valores hormonales que se provocan, envíe estímulos contraproducentes para los folículos y el endometrio, se aplica otro tratamiento de frenación. La mujer también tiene que aplicarse inyecciones subcutáneas para estimular.

FIV/ICSI

Esta variante de la Fecundación In Vitro. Consiste en que uno de los espermatozoides seleccionados se introduce mediante micromanipulación.

Es una de las Técnicas de Reproducción Asistida que se aplica porque existe un factor masculino severo que muestra defectos en el número, movilidad o morfología de los espermatozoides.

Ovodonación

Esta es una técnica de Reproducción Asistida que permite a la mujer gestar al embrión por si misma, aunque tengan agotada su reserva folicular, ya sea por causas genéticas (pérdida precoz o por la edad) o por consecuencia de tratamientos médicos o quirúrgicos.

Además, existen casos en los que se desaconseja emplear óvulos propios por haber presentado abortos repetidos o por ser portadora de enfermedades hereditarias.

Los óvulos procedentes de una donante anónima, seleccionada mediante criterios legales, se procede a la inseminación y los embriones son transferidos al útero.

Vitrificación

Consiste en el enfriamiento rápido de las células para minimizar el daño que pueda sufrir. Las TRA han permitido la conservación de óvulos o embriones con eficacia elevada, así como permitir preservar la fertilidad de la mujer.

De esta forma pueden posponer su maternidad o evitar la pérdida como consecuencia de tratamientos que afecten al funcionamiento de los ovarios.

Diagnóstico preimplantatorio (DGP)

Se trata de un procedimiento precoz de diagnóstico prenatal en el que el embrión que se obtiene mediante FIV se analiza con el fin de descartar defectos genéticos definidos, para que solo aquellos libres de defectos puedan transferirse al útero.

La Reproducción Asistida sigue avanzando gracias a la ciencia, pero existe la necesidad de replantear los precios de dichas técnicas, porque hay personas que quieren experimentar la paternidad o maternidad biológica y no pueden por causas económicas.

Añadir nuevo comentario