Me han robado en casa, ¿qué hago?

Enviado por Ana Ruiz el Mar, 16/03/2021 - 08:50

España es el segundo país con más robos y hurtos de la OCDE. Teniendo en cuenta que la media de robos se sitúa en 1.188 casos cada 100.000 habitantes, la importancia de tomar medidas para evitarlos, aumenta.

España registró a cierre de 2020 un 27,5 % menos de robos en domicilio que el año anterior debido a los efectos de los confinamientos, restricciones y toques de queda, lo que dificultó los asaltos en viviendas de los ladrones. No obstante, aun así fueron numerosos los robos en casas, en concreto 103.293 por todo el territorio nacional, según datos oficiales del Ministerio del Interior. Muchos de ellos se produjeron durante los periodos vacacionales ya que los ladrones aprovechan la ausencia de los propietarios para entrar en una vivienda.

Madrid está a la cabeza de la lista de las provincias con más robos en viviendas. Concretamente, se registran 50.000 robos al año.

Me han robado en casa, ¿qué ocurre si no tengo una una póliza que te cubra?  ¿Qué tengo que hacer ante una situación así? En España contar con un seguro de hogar para proteger una vivienda no es obligatorio.

No obstante, tanto si cuentas con un seguro como si no, si te han robado en casa debes actuar.

Han entrado a robar en mi casa, ¿qué debo hacer?

Lo primero: debes intentar mantener la calma y llamar a la Policía lo antes posible.

  • Si estás en la ciudad: Llama a la Policía 091.
  • Si vives en un pueblo o ciudad donde no hay Policía Nacional: Llama a la Guardia Civil 062.
  • También puedes llamar al teléfono de emergencias 112.

No toques nada. Ten en cuenta que una vez has llamado a las autoridades, estos enviarán a la Policía científica para investigar todo. Por lo tanto, cualquier alteración del entorno podría dificultar su trabajo. Podrías borrar pruebas importantes.

Evidentemente las pérdidas económicas pueden ser muy grandes. Por ello, pese a su carácter voluntario, tener un seguro puede evitarte un dolor de cabeza mucho mayor

La mayoría de las pólizas de Seguros de Hogar cuentan con una garantía que cubre el robo. En esta parte es donde la diferencia entre contenido y continente será vital para la compensación económica.

¿Qué me han robado? Haz una lista y denuncia. Incluye todos aquellos objetos que te han robado y los que han sido dañados. Si tienes facturas o documentos que acrediten el valor de los objetos será de gran utilidad.

Acércate a la comisaría más cercana a denunciar el robo, un agente te explicará todos los pasos que deberás seguir y la documentación que necesitas. Por ejemplo: datos de la compañía aseguradora que tienes, la lista de los objetos robados o dañados, tu DNI o pasaporte y copia de los documentos que acrediten la pertenencia de los objetos robados.

Revisa las coberturas contratadas en tu Seguro de Hogar para estar más tranquilo. Recuerda, cuanto más completa, más protección.

Si descubres que te han robado una tarjeta de crédito, debes contactar lo antes posible con la entidad bancaria, para que ésta haga las anulaciones pertinentes.

Por otro lado, si se han llevado el ordenador o cualquier otro soporte digital que pudiera contener información relevante sobre datos financieros, también hay que comunicarlo para que anulen las contraseñas de acceso a la banca online.

Me han robado en casa: estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático es un síndrome que pueden experimentar las personas que han tenido una experiencia dramática en su vida, como la muerte de un ser querido, un secuestro o una guerra.

Si nos roban en casa mientras estamos dentro, también corremos el riesgo de padecer estrés postraumático en el futuro, debido a que podemos presenciar cómo ejercen violencia sobre nuestra vivienda e incluso sobre nosotros mismos.

Las pesadillas que rememoran el suceso son frecuentes en personas que sufren este trastorno tras robarles en la vivienda.

El tratamiento del estrés postraumático suele requerir una combinación de terapia psicológica y psiquiátrica para la recuperación del paciente.

Consejos básicos para proteger tu hogar

1. Si vas a estar fuera unos días: cierra puertas y ventanas.
2 Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
3. Si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia. Si dejas objetos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
4. Evita comentar tus planes con desconocidos o en las redes sociales.
5. No abras tu puerta o el portal a desconocidos.

Categorias