El 112 será un servicio accesible a personas sordas a partir del 24 de enero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2020 - 11:47
El 112 será accesible a personas sordas a partir del próximo viernes

Lectura fácil

El servicio de emergencias 112 será un sistema accesible para personas con discapacidad auditiva a partir del próximo viernes, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma obliga a "garantizar la accesibilidad universal del teléfono de emergencias 112 accesible". El objetivo de esta medida es que "las personas con discapacidad reciban la información de forma que les resulte comprensible y puedan adoptar así las medidas oportunas para su propia seguridad y la salvaguarda de sus bienes".

Cualquier modificación se deberá introducir en los planes autonómicos y locales y se deberán señalar los protocolos de actuación en las distintas fases para establecer los mecanismos correctos ante ellas.

Pasos hacia un 112 accesible

Lo que pretende el Gobierno mediante este Real Decreto (RD), es "garantizar que las personas con discapacidad conozcan qué medidas deben adoptar como acción preventiva ante una emergencia y sienta las bases para suprimir, entre otras, las barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas sordas usuarias de la lengua de signos cuando reclaman un servicio de emergencia a través del teléfono 112."

Entre los pros de esta medida se encuentra "poder facilitar la rápida actuación de los servicios de intervención" para poder colaborar en la vuelta a la normalidad después de cualquier emergencia". Este Real Decreto cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Federación de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) que han colaborado en la elaboración del mismo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recordado mediante un comunicado que ha llevado a la Comisión Europea a plantearse la apertura de un procedimiento de infracción contra España por incumplimiento de normativa comunitaria.

Hasta el momento, las deficiencias se han dado a través de dos administraciones. La primera es desde el ámbito autonómico. Cada comunidad han establecido, cuando lo han hecho, sus propios canales de accesibilidad, «no dando siempre respuesta integral a todas las necesidades de accesibilidad que presentan las personas con discapacidad, que son distintas y plurales».

La segunda administración que ha presentado deficiencias según el CERMI ha sido a nivel nacional. La organización ha asegurado que "el Ministerio del Interior no ha proporcionado ningún sistema para atender las llamadas de emergencia que se producen en zonas limítrofes. «En estas situaciones de itinerancia, los canales de las comunidades autónomas decaen, sin que haya uno alternativo nacional que reciba y responda o redireccione esas llamadas", según han afirmado desde el colectivo.

Por otra parte, la Confederación Nacional de Sordos (CNSE) ha planteado la incorporación del servicio de videointerpretación SVIsual al servicio telefónico 112, como ya cuentan otros teléfonos de atención ciudadana como el 016, el 091 y el 062. La CNSE ha señalado que "este servicio recibió durante 2019 más de 300 llamadas de personas sordas que necesitaban contactar con el 112 utilizando la lengua de signos".

112 accesible en Cantabria

El ex consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, presentó este proyecto a miembros de la Federación de Asociación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) a finales de 2017. Según explico en aquella comparecencia el entonces consejero se da "un paso más en el trabajo constante del servicio 112 por mejorar la seguridad de los ciudadanos".

"112 Accesible", existente en las comunidades autónomas de Islas Baleares y Cataluña con un sistema similar.Está destinada únicamente al uso por personas con discapacidad auditiva y para ello requieren de un código de activación. Para su correcto funcionamiento es necesario tener conectado el GPS del teléfono y estar en zona de cobertura.

Añadir nuevo comentario