¿Qué daños cubre el seguro tras una gran nevada?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 18:09
Destrozos por la nevada en autobuses de la EMT de Madrid

Lectura fácil

La gran nevada en el centro peninsular aportó risas, juegos y diversión durante las primeras horas del episodio climático que trajo Filomena. Días después la nieve se convirtió en hielo y las bajas temperaturas de la noche han convertido el atractivo de la nieve en un auténtico peligro: placas de hielo en las cornisas, vehículos que no arrancan, jardines destrozados o tuberías reventadas por el frío. Aspectos que, en una ciudad como Madrid, intensifican la vulnerabilidad del espacio urbano.

Desde Mapfre aseguran que los daños por nevada son «uno de los problemas más comunes del invierno» en algunas regiones de España, aunque en esta ocasión haya sido mayor de lo habitual y en zonas poco acostumbradas a ello.

Desde 2016 todos los vehículos están cubiertos por el Consorcio de Compensación para los daños materiales producidos por riesgos extraordinarios

El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, en declaraciones a ‘EL PAÍS’ ha señalado que los particulares deben observar y analizar los daños que haya en su domicilio, jardín o vehículo. Estos daños deben quedar cubiertos por su seguro privado si así se determina en las condiciones del contrato.

El seguro de hogar es fundamental para estar protegido frente a los desperfectos que haya sufrido la casa o cualquiera de nuestras pertenencias. Ahora bien, debemos conocer qué cubre exactamente esa póliza.

El digital ‘El Norte de Castilla’ recoge las explicaciones que Mapfre ofrece sobre este punto. A diferencia de otros fenómenos atmosféricos como el viento o la lluvia, “en el caso de la nieve normalmente no es necesario que se cumplan unos límites mínimos de cantidad para reclamar a la aseguradora del hogar”.

Hemos visto en las imágenes la multitud de árboles que se han partido por el peso de la nieve o la fuerza del viento tras la nevada. En este caso, si nuestro coche ha sido dañado al estar aparcado bajo un árbol que se partió, los daños no son responsabilidad del seguro del automóvil. La entidad que debe tomar parte es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), una institución pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos que se financia a través de una cuota que pagan todos los asegurados en sus pólizas.

La aseguradora debe estar informada cuanto antes de lo sucedido. Deben conocer los daños materiales y la solicitud de indemnización, llamando por teléfono para que informen de todos los pasos a seguir, ya que cuanto menos tiempo transcurra entre los daños y la solicitud, antes se tramitará el procedimiento.

Declaración de situación de zona catastrófica  

Los expertos señalan que no influye en la cobertura de un seguro que se declare zona catastrófica a una región. Este aspecto va ligado a que existan ayudas públicas, pero no limita ni amplía las coberturas de un seguro.

Explica Izuzquiza: “Mi consejo es que los ciudadanos con problemas por la nevada se pongan en contacto con sus seguros para determinar los daños que tienen y las coberturas de sus seguros. Incluso en el caso de que sea el viento el causante, en un principio hemos acordado con el sector que se haga cargo, y si la velocidad ha superado los 120 kilómetros por hora, el Consorcio pagará a la aseguradora”.

Mapfre recibe 5.000 avisos por siniestros en hogares

Mapfre ha informado que ha recibido más de 10.000 avisos por incidencias debido a la nevada. La mitad eran siniestros en hogares, en espacios comerciales y el resto han sido servicios de asistencia en carretera.

Las compañías de seguros están estudiando su responsabilidad en los problemas con la caída de ramas sobre coches, en las casas por tejados hundidos, humedades, así como terrazas o canalones rotos, incluso toldos dañados en los comercios.

En el caso de que los daños aparezcan reflejados en la póliza del seguro, la compañía deberá interceder a favor de su cliente. Con respecto a los daños por caídas o resbalones en la nieve, serán los seguros de salud los que se ocupen.

Añadir nuevo comentario