La Mesa del Congreso, primera disputa entre grupos parlamentarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2019 - 11:26
Congreso de los Diputados

Lectura fácil

Este martes 3 diciembre se celebra la sesión constitutiva de las Cortes. Hoy se nombrará de manera oficial a la futura presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a los restantes ocho miembros de la Mesa. Tal como ordena el Real Decreto de convocatoria de las últimas elecciones generales. 

A lo largo de la democracia española, ha habido 14 Mesas en el Congreso

La de la Legislatura Constituyente, que fue del año 1977 al 1979, y las otras 13 que se han formado como resultado de las respectivas convocatorias electorales.

Precisamente la que ha hecho la número 13 ha sido la más corta de la historia de la reciente democracia. Tan solo 126 días, los que transcurrieron entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre. La constitución de las Cortes tras las elecciones del 28A hasta su disolución antes de los comicios del 10N. 

La disputa por el asiento en el Congreso

Diputados agolpados en las puertas a la espera de que se abrieran las puertas del Hemiciclo fue una de las escenas de esta jornada de sesión constitutiva de las Cortes en el Congreso.

Esta vez, se buscaba evitar situaciones como hace seis meses, cuando unos madrugadores diputados de Vox ocuparon los escaños en los que habitualmente se sientan representantes del PSOE.

Eso conllevó a que se agolparan diputados de todos los partidos políticos en las puertas de acceso y que, una vez que se abrieron, se diera la escena de diputados corriendo. Así lo trasladaron a Servimedia fuentes parlamentarias.

En la bancada de la derecha se pudo situar el Partido Popular casi en su totalidad. Al igual que el PSOE en la de la izquierda. Por el ‘quesito’ central hubo algo más de disputa. Allí, los parlamentarios de Vox se hicieron con escaños que hasta ahora ocupaban representantes de Ciudadanos, entremezclados con diputados de la formación que lideraba Albert Rivera.

Añadir nuevo comentario