El brutal asesinato de la pequeña Fátima, un caso que ha sacudido a México

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2020 - 10:50
El funeral de la pequeña Fátima en su casa de México

Lectura fácil

Este lunes, la pequeña Fátima fue velada por su familia y vecinos en México. La niña que fue brutalmente torturada y asesinada ha conmovido al país azteca.

La familia y los vecinos se han alzado pidiendo justicia. Entre el desgarrador sufrimiento que ha provocado este trágico incidente, se han organizado protestas contra los feminicidios, y en las redes sociales hay quienes piden la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador por su reacción con respecto al crimen.

Fátima desapareció el 11 de febrero a salir de la escuela, donde fue recogida por una mujer desconocida que se encuentra en paradero desconocido.

El cuerpo de la pequeña Fátima fue encontrado dentro de una bolsa de plástico el 15 de febrero a las 2 de la tarde, hora loca en México

Cuando la madre llegó a recoger a su hija al colegio, ya no estaba. Según las informaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el 12 de febrero se registró la desaparición de la menor.

A partir de ahí se activó la alerta Amber y un protocolo de búsquedas en hospitales, centros de transporte y más lugares públicos.

Ese mismo día, la subprocurdora de Atención a Víctimas, Nelli Montealegra, afirmó haber visto en vídeo de la cámaras de seguridad a la menor con esa mujer desconocida.

El cuerpo de Fátima Cecilia Aldriguett fue encontrado el fin de semana pasado en una bolsa de plástico sin órganos y con signos de tortura en la alcaldía de Tlahuac, en el sur de la capital mexicana, cerca de Santiago Tulyehualco, donde vivía con su familia.

CInco personas investigadas por el caso de Fátima

La fiscal general de Justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que hay 5 personas que están siendo investigadas como testigos en el caso de la desaparición y muerte de Fátima.

Las autoridades aún no mencionan a sospechoso alguno, y ya han descartado que el crimen tenga que ver con tráfico de órganos, de acuerdo a la información obtenida de la necropsia.

La Fiscalía en México anunció este lunes que ofrece una recompensa de 107.000 dólares a quien proporcione información sobre una mujer que aparece en un video de la mano de la niña Fátima.

Además ya se publicó un retrato hablado de la mujer, quien tendría entre 42 y 45 años, pero las autoridades no han dicho si la mujer en la imagen es o no sospechosa del asesinato.

En los vídeos de las cámaras de seguridad se observa un vehículo blanco, el que se cree que fue el encargado de transportar a la mejor. Ya se tienen datos del dueño, este se estacionó en un inmueble de Xochimilco y ya ha sido investigado por las autoridades.

La Fiscalía descartó que miembros de la familia de la menor y del personal académico estén relacionados con el crimen. Estos, por su parte, han denunciado que hubo negligencia por parte de las autoridades.

La tía de la menor explicó que la familia dio pistas, pero pasaron muchos días, y pidió que se revisen los protocolos en las escuelas.

Ernestina Godoy anunció que se evaluará cómo actuaron los funcionarios relacionados con la investigación del caso y se buscará una sanción ejemplar si se documenta alguna “irregularidad en la indagatoria”.

Las escuelas de México tienen un protocolo cuando los padres no llegan a tiempo a recoger a sus hijos

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México ha informado de que se está investigando a la escuela en la que desapareció la pequeña Fátima, pero en caso de encontrar alguna irregularidad, solamente se podrá imponer una sanción administrativa.

La Secretaría de Educación Pública tiene establecido un protocolo en las escuelas para cuando los padres no llegan a tiempo a recoger a sus hijos.

Directivos y maestros deben de entregar a los alumnos siempre a alguien acreditado, bien sea un padre, familiar o tutor que tenga una credencial de autorización.

Bajo ningún concepto será entregado el menor a un desconocido o a personas autorizadas que estén bajo los efectos del alcohol o las drogas

Luis Humberto Fernández Fuentes, de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, dijo que “ya hemos hablado con el director de la escuela y con el maestro que hizo la entrega y estamos tomando todos los detalles y hay que señalar que tanto el maestro como el director están disponibles y están colaborando con la investigación penal, y también hemos abierto desde el principio una investigación administrativa”.

El funcionario igualmente explicó en rueda de prensa este martes que no es cierto la niña fue abandonada y que la escuela cerró. Aclaró que la entrega de los niños ese día se hizo de manera normal y que a Fátima no se la dejó desatendida.

Este trágico suceso llega después de que las protestas en México contra el asesinato de Ingrid Escamilla, tomasen las calles de la capital.

Las protestas iban dirigidas en favor de Escamilla, una joven de 25 años, que fue brutalmente asesinada y descuartizada presuntamente por su pareja.

La sociedad de México ha salido a protestar contra el machismo y contra la publicación de las imágenes de la escena del crimen, que rápidamente circularon en redes sociales.

Las cifras de asesinatos cometidos durante el año 2019, fueron de 1.006 mujeres, los feminicidios registrados son realmente asoladores.

Añadir nuevo comentario