Montoro dice que no habrá nueva financiación autonómica sin el apoyo del PSOE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2018 - 14:00
14172870w

Lectura fácil

Madrid, 16 may (EFE).- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que no habrá reforma del sistema de financiación autonómica sin el "apoyo explícito" del PSOE, y ha avanzado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se reunirá tras la votación de los presupuestos en el Congreso la semana próxima.

"No podemos llevar esa ley con la mayoría que esperamos para los presupuestos, porque el PSOE gobierna en siete comunidades autónomas", ha dicho el ministro durante su intervención en los desayunos informativos de El Economista, en referencia a la falta de apoyo de los socialistas al presupuesto de 2018.

Ha explicado que en cuanto se voten la próxima semana en el pleno del Congreso las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, se convocará una reunión del CPFF para "finales de mayo o principios de junio" para tratar el tema de la financiación autonómica partiendo del informe elaborado por el comité técnico.

Ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para que los socialistas se sumen al acuerdo, en tanto que ha confiado en que el nuevo gobierno de Cataluña se incorpore a la mesa de discusión.

Asimismo, ha dicho que en el marco de la financiación autonómica se tratará también la reestructuración de la deuda de las autonomías con el Estado a través de la vigencia de los mecanismos extraordinarios de liquidez.

"Debemos entender la reestructuración como una gran oportunidad para todos, no como un agravio, somos un todo", ha insistido Montoro, quien ha subrayado que no se puede defender un territorio a costa de otros porque "eso conduce al España nos roba".

Añadir nuevo comentario