La muerte deja de ser un tema tabú: hablar sobre ella para vivir y morir mejor

La muerte es un hecho que nos asusta, nos da miedo, nos mantiene perdidos ante el futuro de nuestros días. Está claro que nadie quiere morir ni ver morir a una persona cercana, pero se trata de algo que al fin y al cabo ocurrirá, por lo que es importante llevarlo de la mejor forma y disfrutar hasta que esto ocurra.

Adiós al nuevo tabú sobre la muerte

¿Quién no ha pensado alguna vez cuándo llegará el fin de sus días? Hablar sobre este tema se ha convertido en algo prohibido, tabú, un tema del que todo el mundo procura huir y no hablar. Sin embargo, la muerte es una etapa más de la vida, un hecho que a todos nos llegará y al que no debemos temer.

La médico especialista en Pediatría y en Psicología, Montse Esquerda, acaba de publicar su libro “Hablar de la muerte para vivir y morir mejor”, un manual donde denuncia que todos “hemos convertido a la muerte en algo que callar”, y donde además aporta algunos consejos para evitar el dolor y sufrimiento añadidos al final de la vida.

Durante una entrevista a Infosalus, Esquerda afirma que en la actualidad se trata de un tema tabú, algo de lo que nos resulta muy complicado hablar, pero se trata de algo reciente, ya que no ocurre en todas las generaciones. “Es un tema tabú. En cierta manera es porque hemos perdido el acercamiento a la muerte y se ha convertido en un problema médico y técnico”, señala.

Otro dato importante que nos da la médica y autora es que antes velábamos a los muertos en casa, a diferencia de ahora, que lo hacemos donde hay profesionales que se encargan de ello, algo que influye en todo este tema.

A pesar de todo esto, reconocer la vida y su final nos hace dar mucho más valor a nuestros días, ser más conscientes de que el tiempo es limitado, por lo que debemos disfrutarlo.

El Covid-19 nos da una gran lección

La pandemia nos ha traído consecuencias muy graves a niveles de salud y psicológicos. La pérdida de nuestros seres queridos nos ha hecho aprender acerca de la vulnerabilidad y de la sociedad de cuidados.

De hecho, la médica señala que “la percepción al tener tantos números se ha convertido en una estadística más que en una transformación. Debemos ir por la vida más hablados porque muchas de las decisiones que se tomaron al final de la vida se tomaron sin tener tiempo”.

Consejos para abandonar el tema tabú

En último lugar, la médico especialista recomienda algunos consejos para dejar a un lado el miedo a la muerte y tratarlo como un tema más común:

  1. Perder el miedo, puede tratarse de una conversación del domingo o de amigos tomando un café. Es muy necesario hablar sobre ello.
  2. Tratar el tema de las conspiraciones del silencio, en el caso de que nos llame la atención.
  3. Cómo nos gustaría nuestro final.
  4. Cómo me gustaría que fuese mi despedida.

No hay nada mejor que una conversación profunda para abrir los ojos sobre temas de los que muchos huyen. Por eso, atrévete a dejarlo fluir, verás que tu percepción sobre la vida y el tiempo cambia.