Depresión y ansiedad, la otra pandemia que golpea a los sanitarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2022 - 08:00
Sanitario con ansiedad

Lectura fácil

Los profesionales sanitarios padecen más insomnio, ansiedad, y depresión que la población en general debido al impacto emocional de la pandemia.

En concreto, el 74 % de los trabajadores sociosanitarios de España tuvo síntomas de ansiedad y depresión durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, según recoge un estudio por países coordinado a nivel global por las Universidades de Chile y Columbia, en Nueva York (Estados Unidos).

Investigadores de 30 países, entre los que figura la Universidad de Málaga, convergen en el proyecto 'The COVID-19 Health Care Workers Study', denominado COVID HEROES, y recogen los datos de sus respectivos países con el fin de evaluar el impacto de la actual pandemia sobre la salud mental de los trabajadores sociosanitarios.

Los sanitarios tienen un mayor estrés tras la pandemia por coronavirus

El 27 % de los encuestados presentó síntomas de depresión, el 40 % sintió que otras personas, objetos y el mundo que los rodeaba no eran reales y el 47 % admitió tener sueños y/o recuerdos recurrentes relacionados con algún aspecto asociado a la pandemia.

Tanto las catástrofes sanitarias como económicas se han asociado históricamente a un aumento de la prevalencia de trastornos psiquiátricos en la población general. Sin embargo, son destacables las pesadillas, ansiedad, ataques de pánico... que sufrieron los sanitarios durante la primera ola, segunda, tercera... Tras el horror vivido en los hospitales por la pandemia, la cifra de estos profesionales con secuelas psicológicas no es desdeñable.

Pensamientos suicidas

Además, el 7 % de los participantes dijo haber deseado en alguna ocasión estar muerto y el 2 % tuvo pensamientos suicidas activos en las dos semanas anteriores a la entrevista, según ha explicado a EFE la investigadora Berta Moreno, catedrática de Psicología en la Universidad de Málaga, que participa en el proyecto junto a otros autores.

La preocupación de los entrevistados por contagiar a otras personas era mayor que por infectarse ellos mismos, ya que tres de cada cuatro trabajadores –un 75 %- reflejó preocupación extrema por infectar a otros mientras que el 44 % de los sanitarios se mostraron extremadamente preocupados por contraer la enfermedad.

Asimismo, el 48 % de los empleados informaron haber sido reasignados o haber cambiado sus funciones profesionales. En cuanto a tener que priorizar pacientes en la peor etapa de la covid, un 16 % tuvo que hacerlo y un 34 % aseguró sentir muchísimo malestar al tener que priorizar.

Por otro lado, el 6 % de los encuestados recibió asistencia psicológica presencial y el 9 % la recibió a distancia. Destaca también otro dato, que el 75 % de los encuestados encontró refugio o consuelo en la espiritualidad o religión.

Ayuda psicológica: cuanto antes, mejor

El desconocimiento, la falta de material de protección, el incansable goteo de infectados, son algunas de las situaciones que llevaron hasta la extenuación a los sanitarios españoles durante la primera ola. Y prácticamente no se habían recuperado del impacto físico y mental cuando los datos de contagios comenzaban a anunciar la segunda ola de coronavirus, luego una tercera, cuarta, quinta y finalmente doblegaron la sexta. Y ahora es cuando nos viene toda la carga psicológica.

Es como que tienes el estrés acumulado ya del año entero. Como ese dolor generalizado que aparece al dejarse caer en el sofá tras un esfuerzo físico y mental excesivo, los profesionales sanitarios han empeorado su malestar emocional al bajar la última ola.

Añadir nuevo comentario