Productos electrónicos: Pasaporte para alargar su vida y acabar con el ecoblanqueo

Enviado por Ana Ruiz el Sáb, 27/05/2023 - 08:30

El greenwashing, también conocido como ecoblanqueo, se refiere a la práctica de las empresas de promocionar productos o servicios como más sostenibles o respetuosos con el medio ambiente de lo que realmente son. Es una estrategia de marketing engañosa que busca aprovechar la creciente preocupación por el medio ambiente para generar una imagen positiva y atraer a los consumidores que buscan opciones más sostenibles.

El greenwashing puede manifestarse de diferentes maneras, como afirmaciones falsas o exageradas sobre el impacto ambiental de un producto, el uso de etiquetas o sellos verdes engañosos, la falta de transparencia en la cadena de suministro o el ocultamiento de prácticas insostenibles detrás de una imagen "verde".

El problema con el greenwashing es que confunde a los consumidores y dificulta su capacidad para tomar decisiones informadas y realmente sostenibles. Es importante estar atentos y evaluar de manera crítica las afirmaciones de las empresas, buscar certificaciones reconocidas y hacer una investigación adecuada antes de creer en las supuestas prácticas ambientales de un producto o servicio.

Ante este problema nace Circ Thread, el proyecto que están desarrollando Lucía, Cintia y Rembrandt Koppelaar, y cuyo principal objetivo es implementar un pasaporte digital para los productos electrónicos. Un certificado que indicará si el producto es duradero, reparable, si contiene material reciclado o reciclable, y que ayudará a los consumidores a decidir sobre los bienes que consumen "de manera responsable", explica Lucía Herreras, subdirectora de WEE FORUM, una de las compañías socias de este proyecto europeo en el que participan un total de 32 empresas, entre ellas, primeras marcas de electrodomésticos.  

Por la economía de las 4R

Circ Thread será "uno de los proyectos más ambiciosos" de la Unión Europea para alcanzar la ansiada economía circular, explican a NIUS. Una economía con la que poner fin a la fórmula del “producir, consumir, tirar” y dar paso al “reducir, reutilizar, reparar y reciclar”, la conocida como “economía de las 4R”.

La economía de las 4R es un concepto que promueve un enfoque sostenible y responsable hacia el consumo y la gestión de recursos. Las 4R representan las siguientes acciones:

  1. Reducir: Implica disminuir la cantidad de recursos que utilizamos y la generación de residuos. Se trata de adoptar hábitos de consumo conscientes y evitar el desperdicio innecesario.
  2. Reutilizar: Consiste en darle una segunda vida a los productos o materiales en lugar de desecharlos. Se fomenta la reparación, el intercambio, el préstamo y la compra de productos de segunda mano para prolongar su vida útil.
  3. Reparar: En lugar de desechar un producto cuando se avería, se busca repararlo para extender su vida útil. La reparación es una forma de ahorrar recursos y reducir la generación de residuos.
  4. Reciclar: Implica transformar los materiales de productos usados en nuevos materiales o productos. El reciclaje permite recuperar recursos valiosos, reducir la extracción de materias primas y disminuir la cantidad de desechos que se envían a los vertederos.

Objetivo: desarrollar un pasaporte digital de los productos electrónicos 

La normativa europea intenta proteger al consumidor de este ecoblanqueo, dando más información con la que poder decidir. Este es el principal objetivo de Circ Thread: desarrollar un pasaporte digital de los productos electrónicos para conseguir que exista una comunicación entre todos los actores que participan en el ciclo de vida de un aparato electrónico, indica a NIUS Rembrandt Koppelaar, el coordinador del proyecto.

Información de principio a fin: desde el inicio de la producción de las piezas, hasta el momento en el que acaba la vida útil del producto y toca reciclarlo.

Que comprar un producto nuevo ya no salga más barato

La cuestión es poner fin a situaciones como la de llamar a un técnico para la reparación de productos electrónicos, un electrodoméstico, por ejemplo, y que la respuesta sea que no se puede reparar por falta de piezas o que es preferible comprar uno nuevo debido al elevado coste del arreglo.

Con el pasaporte digital para los productos electrónicos se va a la raíz del problema, aseguran sus responsables. “Desde el momento en el que yo me vaya a comprar una lavadora nueva sabré el índice de reparación que tiene, si existen piezas de repuesto, para cuánto tiempo, así como dónde podré adquirir dichas piezas, cuánto cuestan o dónde está el reparador más cercano, por ejemplo”, detalla Lucía Herreras.

Incorporar información relativa al producto y a la vez que sea accesible para cualquier ciudadano, "para todos los públicos", supone todo un reto, aseguran desde Circ Thread. "El sistema puede sonar sencillo, pero no lo es en absoluto" porque en determinados casos puede ser información sensible lo que plantea grandes retos y mucho trabajo, insisten.

Categorias