Etiquetado climático: ¿podrá remover conciencias para conseguir una alimentación sostenible?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2023 - 10:27
Etiquetado climático en comida rápida

Lectura fácil

Incluir un etiquetado climático, es decir, que muestre el impacto en el planeta de un menú de comida rápida aumentaría la elección de alimentos más sostenibles.

Esa es la principal conclusión de un estudio dirigido por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘JAMA Network Open’.

El trabajo del etiquetado climático se basa en una encuesta 'online' realizada a 5.049 personas residentes en ese país entre el 30 de marzo y el 13 de abril del año pasado.

El etiquetado climático podría crear conciencia para conseguir una alimentación sostenible

Los investigadores ofrecieron a los participantes un menú de muestra que se asemejaba a uno de comida rápida y les pidieron que eligieran un único alimento para una cena.

  • Un grupo de participantes recibió un menú sin carne roja, con productos como sándwiches de pollo etiquetados como ‘bajo impacto climático’ (color verde).
  • Otro tuvo hamburguesas con carne roja, con un etiquetado climático calificado como ‘alto impacto climático’ (color rojo). Y un tercer grupo de control tuvo a su elección menús con códigos QR en todos los artículos y sin etiquetas climáticas.

Tanto las etiquetas de alto como de bajo impacto climático redujeron notablemente las selecciones de carne roja en comparación con el grupo de control, y las de alto impacto tuvieron un fuerte efecto.

Los menús con un etiquetado climático de ‘alto impacto climático’ en las hamburguesas aumentaron las opciones sin carne de vacuno en un 23 % en comparación con el grupo de control.

Los que incluían etiquetas de ‘bajo impacto climático’ incrementaron las opciones sin carne roja, como un sándwich de pollo o una ensalada, en un 10 % más de participantes que los del grupo de control.

"Estos resultados sugieren que el etiquetado climático del menú, en particular las etiquetas que advierten que un artículo tiene un alto impacto climático, puede ser una estrategia eficaz para fomentar opciones de alimentos más sostenibles en un entorno de comida rápida", indica Julia Wolfson, profesora asociada en el Departamento de Salud Internacional de la Escuela Bloomberg.

La comida rápida también puede ser sostenible

El consumo de carne roja se ha relacionado con problemas de salud como cáncer colorrectal, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y otras enfermedades.

Comer menos carne roja también ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuiría a reducir el cambio climático porque la producción cárnica de vacuno es el mayor contribuyente de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la alimentación y la agricultura.

El uso de etiquetado climático en los menús se ha visto durante mucho tiempo como un enfoque potencial para promover opciones de alimentos saludables y sostenibles. De esta forma, y aplicándose en la comida rápida, nos damos esos caprichos que tanto nos gustan, pero respetando nuestra salud y también, la de todo el planeta.

Añadir nuevo comentario