Nueva Ley que fomenta la economía circular, que incluye un reciclaje con fomento económico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2022 - 18:00
Métodos de economía circular

Lectura fácil

La Comunidad de Valencia busca implementar nuevas medidas que den un impulso a la economía circular en las ciudades. Recientemente, las cortes valencianas han aprobado finalmente la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Una propuesta que tuvo que revisarse en varias ocasiones y que ya sufrió varios retrasos, pero que finalmente se ha aprobado con la coalición de votos del PSPV, Compromís y Unides Podem, con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PP y Vox.

Esta nueva ley, ha contado con el asesoramiento de grupos ecologistas como Greenpeace, Amigues de la Terra, Retorna, o Acción Ecologista Agró, entre otros, que estuvieron presentes durante el pleno, y ayudaron a redactar esta nueva ley cuyo principal objetivo es el de implementar herramientas que faciliten tanto a los ciudadanos, como a la hostelería y el sector agrícola, transaccionar hacia una economía circular más sostenible.

Nuevas fórmulas de economía circular en las ciudades

Entre las medidas más destacadas de esta nueva ley para la economía circular en las ciudades, tenemos tres. La primera de ellas tiene que ver con el reciclaje por parte de los ciudadanos, centrado especialmente en los envases de plásticos. Los contenedores amarillos contarán con una aplicación en la que el ciudadano que recicle estos envases podrá tener una compensación económica por cada botella que retorne.

Un sistema similar se habilitará para los comercios que retornen botellas de plástico de bebidas con una capacidad inferior a tres litros. La hostelería será la encargada de poner en marcha otra de las iniciativas, concretamente el control al desperdicio alimentario, buscando siempre que favorezca la donación antes que desecharlo, así como ofrecer vasos de agua del grifo gratuitos a los clientes que lo soliciten, con el fin de respetar el "derecho humano al agua".

Finalmente, se pretende impulsar un tejido comercial centrado en la venta de productos de segunda mano, reutilizados o reparados, una herramienta para la economía circular que ya cuenta con bastante aceptación por la sociedad y que además contribuye a un consumo y una producción más responsables con el medio ambiente.

Aparatos electrónicos y quema controlada

Los retrasos para aprobar esta nueva ley en favor de la economía circular, fueron principalmente por la introducción de enmiendas que mejorasen la gestión y el tratamiento de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, así como de vehículos al final de su vida útil, residuos textiles y residuos sólidos en el medio marino, solicitado principalmente por Ciudadanos. Esto se tradujo en cuatro enmiendas.

Por otro lado, el PP también llegó a un acuerdo para modificar algunas cuestiones de la ley, aunque finalmente votase en contra. La principal tenía que ver con la quema controlada de los restos agrícolas. Con todas estas nuevas reformulaciones, se espera que las medidas incluidas en esta Ley de Residuos y Suelos Contaminados, se convierta en la principal plataforma a nivel legislativo, para implementar más herramientas de economía circular en las ciudades valencianas.

Añadir nuevo comentario