El sistema público de pensiones inquieta al 96 % de los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2020 - 16:00
El 75 % de los españoles está preocupado por el sistema público de pensiones

Lectura fácil

La preocupación por el sistema público de pensiones está a la orden del día entre la sociedad, genera entre poca y mucha inquietud en el 96 % de los españoles, e incluso en aquellos que tienen planes de pensiones privados, según un estudio de la entidad bancaria ING.

'Tendencias clave de los españoles ante la jubilación’ de ING

Según el informe ‘Tendencias clave de los españoles ante la jubilación’ de ING publicado este mes, las principales preocupaciones financieras de los españoles son la capacidad de ahorro y su jubilación y el sistema de pensiones, con un 43 y un 36 % de los entrevistados señalándolas como sus prioridades, respectivamente. 

Asimismo, el 75 % de los españoles afirma estar preocupado por el sistema público de pensiones, siendo esta preocupación mayor en la generación de los ‘baby boomers’ (82 %) que en la ‘generación X’ (77 %) o la de los ‘millenials’ (65 %).

Un 88 % cree que no tendrá prestaciones en su jubilación

Aunque hay que esperar al cierre para conocer el estado de las cuentas de la Seguridad Social, lo cierto es que el déficit previsto será del 1,3 % y será mayor si no se cumplen las previsiones de crecimiento del PIB, lo cual se traduce en un aumento de 4,2 puntos porcentuales sobre el déficit de 2019.

En la misma línea, un 88 % cree que no tendrá prestaciones en su jubilación o que será insuficiente para garantizar su nivel de vida. A los españoles les preocupa principalmente también comprar una vivienda (lo señalan el 13 % de los encuestados) y obtener rentabilidad del dinero (8 %).

Los millenials son los que más creen que “no tendrán pensión pública

Por grupos demográficos, los millenials, aquellos que tienen entre 25 y 38 años, son los que más creen que “no tendrán pensión pública (43 %), cifra cercana a la preocupación del 30 % de la generación X, aquellos que tienen ahora entre 39 y 45 años.

Por otro lado, dentro de los 'baby boomers', mayores de 55 años, solo un 13 % considera “no tener pensión” su mayor preocupación, sino que, en lugar de eso, la mayoría (65 %) cree que ésta será “insuficiente para garantizar su nivel de vida”. 

Esta preocupación de precariedad es compartida de manera similar por un 61 % de la 'generación X', mientras que un 48 % de los 'millenials' piensa que está será su situación de futuro. Solo un 22 % de los 'baby boomers' creen que tendrán pensión pública suficiente, seguidos de la 'generación X' (10 %) y los 'millenials' (8 %).

La reforma de las pensiones

España ha empezado a examinar con la Comisión Europea la reforma de las pensiones. Lo ha anunciado recientemente la vicepresidenta Nadia Calviño en Bruselas.

“La Comisión lleva años haciendo recomendaciones a España es este sentido, y está analizando junto a nosotros el impacto fiscal de las medidas que se van a poner en marcha. Este análisis y este intercambio de puntos de vista se está produciendo en un ambiente tremendamente positivo”, dijo la responsable de Economía.

Calviño destacó como muy positivo el acuerdo del pacto de Toledo y dijo que ahora le corresponde al Gobierno ver cómo se plasma esta reforma para “reforzar el sistema público de pensiones, que es una de las joyas de la corona de nuestro Estado de bienestar”.

A los españoles también les preocupa su capacidad de ahorro

Otra preocupación financiera destacada en el informe es la capacidad de ahorro, que, en términos demográficos, constituye la mayor preocupación de los 'millenials' (el 50 % la señala como su principal preocupación financiera) y de los de la 'generación X' (49 %). A los 'baby boomer' les preocupa menos, un 23 % la señalan como su principal preocupación.

En general, un 66 % de los encuestados dicen tener ahorros, aunque un solo un 20 % de los españoles consigue ahorrar más tras la crisis de la Covid-19, principalmente debido a la reducción de gastos y el mantenimiento de sus ingresos.

Un 39 % ahorra menos o ha dejado de ahorrar a causa de la crisis

Sin embargo, un 39 % de los españoles ahorra menos o ha dejado de ahorrar a causa de la crisis, principalmente debido más a un descenso de los ingresos que a un incremento de sus gastos

Por demografías, los 'millenials' son los que tienen más capacidad de ahorro (51 %), por delante de la 'generación X' (38 %) y de los 'baby boomers' (28 %).

Estos últimos muestran las “peores perspectivas” frente al ahorro, ya que su ahorro mensual ronda el 16 % de sus ingresos mientras que un 33 % asegura que ni los tiene ni dispone de capacidad para reservar recursos.

Añadir nuevo comentario