El Gobierno plantea integrar las pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El Gobierno plantea integrar las pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo

Lectura fácil

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

ha señalado esta semana que entre sus planes está integrar las pensiones no contributivas

en el esquema del Ingreso Mínimo Vital en el futuro.

Y que las comunidades autónomas cuentan ahora con más recursos asistenciales

para poder complementar dichas pensiones.

El Gobierno ha reconocido que la redistribución del sistema de pensiones

es en la línea en la que hay que seguir avanzando y estudiando.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado esta semana que entre sus planes está “integrar” las pensiones no contributivas en el esquema del Ingreso Mínimo Vital “en el futuro” y que las comunidades autónomas cuentan ahora con más recursos asistenciales para poder “complementar” dichas pensiones.

“Está a punto de llegar a un acuerdo” para subir las pensiones con el IPC

Escrivá dio esta respuesta al diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, que le preguntó si el Gobierno “terminará” con los “sucesivos recortes” en pensiones. De esta forma, se integraría las pensiones no contributivas en el Ingreso Mínimo, lo que aliviaría a la caja de la Seguridad Social.

El titular del Ministerio ha apuntado que la redistribución del sistema de pensiones es en la línea en la que hay que seguir avanzando y estudiando. “Hay distintas vías para hacerlo, pero creo que el Pacto de Toledo es de los mecanismos más adecuados para avanzar en este terreno”, ha añadido Escrivá.

"Las pensiones se van a revaluar y van a mantener su poder adquisitivo"

El ministro afirmó que “el Pacto de Toledo está a punto de llegar a un acuerdo en el cual se les va a despejar su incertidumbre y las pensiones se van a revaluar y van a mantener su poder adquisitivo en función del IPC.

En este punto, se refirió a las pensiones no contributivas para decir que el Gobierno tiene en mente integrarlas en el esquema del Ingreso Mínimo “en el futuro” definiéndolas desde el punto de vista del hogar y no el individuo para “tener un planteamiento más justo a la hora de abordar situaciones de vulnerabilidad”.

El País Vasco ya complementa las pensiones no contributivas

Además, dijo que con el Ingreso Mínimo se están liberando recursos asistenciales para las comunidades autónomas, con lo que “tienen ahora la posibilidad de complementar estas pensiones no contributivas hasta un 30 % por encima” y citó el caso del País Vasco, que ya lo está haciendo.

Por otra parte, Escrivá señaló que, en el marco del Pacto de Toledo, “hay que seguir avanzando” en la línea de elevar en mayor medida las pensiones mínimas frente a las máximas que “a veces han estado topadas”.

“Los pensionistas de rentas más bajas tienden a vivir menos"

Escrivá defendió que con ello se ha introducido “una cierta redistribución” y argumentó que “los pensionistas de rentas más bajas tienden a vivir menos, probablemente se benefician menos del Sistema y está justificado introducir elementos de progresividad dentro del sistema de Seguridad Social”.

Esto no implica necesariamente que las pensiones vayan a subir indiscriminadamente, ya que si los precios se mantienen planos o caen, como apuntan todas las proyecciones para este año y el que viene, las pensiones mantendrán su poder adquisitivo solo porque los precios no crecen.

Añadir nuevo comentario