El Pickleball ha llegado a Villaverde Sport4All

El pickleball es un deporte originario de Estados Unidos que comenzó a practicarse en los años 50. En GNDiario hemos hablado con el vicepresidente de la Asociación Española de Pickleball, Marc Jacques Declercq, quien nos ha aclarado más detalles sobre el comienzo de esta disciplina: “El pickleball comenzó a practicarse en la parte trasera de una vivienda de un senador americano entre amigos bajo una red de bádminton. Jugaban con unas palas parecidas a las de playa. El nombre de esta disciplina se debe a que el fundador de este deporte tenía un perro y cada vez que le mandaba a por la pelota le decía ¡¡Pickle, ball!!"

La llegada del pickleball a España surge en el año 2012

El pickleball tiene gran tradición en Estados Unidos pero, sin embargo, es un deporte muy joven en nuestro país ya que cuenta con una trayectoria de tan solo 9 años de historia. Este deporte llegó a España de la mano de un ciudadano americano, Michael Hest, que creó la Asociación Española y su idea era implantar el deporte en nuestro país: “En aquellos años, Michael consiguió perfectamente asentar esta disciplina a través de entrevistas, documentales y comenzó con una actividad muy importante que es el Open Internacional de Pickleball que tiene lugar en Madrid”.

Según ha aclarado Declercq, en nuestro país se maneja el siguiente calendario para el pickleball. El Open Internacional de Pickleball tiene lugar en Madrid durante el mes de septiembre. El Open Nacional de esta misma disciplina se realizó entre los meses de mayo y junio en Madrid. Otra de las novedades que se baraja de cara a realizar entre este año y el que viene es un Circuito Nacional. Para ello, es importante la creación de asociaciones en las diferentes comunidades autónomas. “Se creará un circuito con varios torneos locales y van a puntuar para el Ranking Español”.

https://www.youtube.com/watch?v=ZQbmdWwouwk
El vicepresidente de la Asociación de Pickleball, Marc Jacques Declerq, explica las competiciones de Pickleball

¿Cómo se juega a este deporte?

Este deporte se juega tanto individual como dobles mixto, dobles masculino y femenino. Declercq ha aclarado que el pickleball en España se encuentra en un formato americano: “Se juega por categorías, por edad y por nivel”. En el Open Internacional, los participantes juegan en base a esos criterios establecidos que serán iguales en el caso del Open Nacional.

En Estados Unidos se ha comenzado a crear una categoría denominada Élite ya que, la integran profesionales y, es una nueva categoría que planea trasladarse también a España. El vicepresidente de la Asociación Española de Pickleball adelanta que se celebrará un Mundial de este evento de cara a 2023 en Estados Unidos. Será la primera vez que se envíe una selección nacional de esta disciplina y, la lista estará integrada por hombres y mujeres en la misma proporción tal y como ha asegurado Marc Jacques Declercq.

¿Con qué tipo de adaptaciones cuenta el pickleball?

El pickleball puede contar con adaptaciones según la categoría por discapacidad. Cabe resaltar que 2 españolas consiguieron medalla de bronce en el Open Europeo celebrado en Países Bajos y uno de los miembros tenía discapacidad intelectual. Sin embargo, si que existen adaptaciones para personas que juegan en silla de ruedas.

El doble bote es una de las pocas modificaciones con las que cuenta: “Al ser un deporte inclusivo, solo debes respetar la forma de puntuar”. De momento, no tienen eventos en los que solo participen personas con discapacidad porque se apuesta por un deporte inclusivo.

El pickleball es uno de los deportes que se ha dado cita en Villaverde Sport4All / Gacetín Madrid

La Asociación Española de Pickleball presente en el Villaverde Sport4All

La Asociación Española de Pickeball ha realizado un evento dentro del Villaverde Sport4All durante esta mañana de 10 a 1 de la tarde. Declercq ha aclarado que no ha sido un evento de puertas abiertas ya que hay una serie de requisitos aprobados por la Comisión Europea en el programa Pick4All:

“Hemos invitado a organizaciones que representan el mundo de la inclusión como deportes de raqueta en silla, un centro penitenciario de mujeres, Club Chamartín bádminton inclusivo, Fundación A LA PAR, GMadrid Sports gestionado por el colectivo LGTBI y el apoyo más importante ya que, detrás de todos estos colectivos se encuentra la Federación Mundial de Pickleball”.

También ha estado ZetaCebra que es la empresa que fabrica el material para Pickleball. En total más de 100 personas. Han podido diferenciarse 2 momentos: 10 pistas dentro de Plaza de Castañar con 2 grupos de 5. Se han conocido todos los trucos del deporte:: golpes, la forma de contar… Durante la segunda parte, los espectadores han podido probar el pickleball.

El pickleball podría llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

El pickleball trabaja para poder llegar a ser deporte olímpico y paralímpico en los próximos años aunque sin aclarar para que año estaría listo: “Se está trabajando a nivel mundial a través de dos federaciones internacionales: International Federation of Pickleball (IFP) y la World Pickleball Federation (WPF)”. Los criterios para que esto se pueda llevar a cabo dependen de los países federados y de los jugadores dados de alta. En cuanto a países hay más de 60.

Categorias