Villaverde Sport4All: Ejemplo de inclusión, superación y vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2021 - 11:03
Cartel de la actividad baloncesto adaptado en Villaverde Sport4All

Lectura fácil

La cita fue ayer día 8 de diciembre, en el conocido distrito madrileño de Villaverde. Y es que el deporte inclusivo de Villaverde Sport4All no descansa.

Los asistentes a dicha jornada disfrutaron del mejor baloncesto adaptado una actividad organizada por el CDE Oroquieta Espinillo.

A la cita se sumaron el fútbol 11 y el balonmano inclusivo de la mano del CDE Ciudad de los Ángeles y el CDE Base Villaverde respectivamente.

Todo ello en la pista polideportiva del C.D.M. Félix Rubio, un pabellón donde los deportes más conocidos fueron los protagonistas.

Por el deporte inclusivo a través del baloncesto adaptado y el balonmano inclusivo

Personas como los deportistas del baloncesto adaptado resultan fundamentales en esta sociedad donde los valores poco a poco se van perdiendo, y donde es más que necesaria una labor integradora de colectivos menos favorecidos. Desde www.villaverdesport4all.com queremos hacer público nuestro reconocimiento a su labor, y nuestro apoyo incondicional.

Las actividades llevadas a cabo este miércoles 8 de diciembre sirvieron para evidenciar la enorme capacidad de sacrificio, de adaptación y de superación de estos deportistas. Obviamente también para ver un dominio espectacular de la silla de ruedas, que puede parecer sencillo pero damos fe de su enorme complejidad, que ayudó a que el encuentro tuviera acciones muy espectaculares.

Personas que nos dan una lección de vida impagable, que irradian positivismo y felicidad, y que nos demuestran lo verdaderamente importante de la vida.

Lo cierto es que Oroquieta Espinillo no participa en ninguna liga específica para personas con discapacidad. Sí tienen algún jugador con problemas de audición pero entrena y compite con el resto de jugadores. Lo que han hecho en Villaverde Sport4All ha sido realizar entrenamientos tanto de fútbol sala como de baloncesto adaptados, han privado a sus jugadores y jugadoras de la vista y también del oído y han propuesto distintos ejercicios durante el entrenamiento.

De este modo, les han mostrado la posibilidad de practicar el deporte que hacen habitualmente aun con las diferencias a las que están acostumbrados. Les informaron acerca de esas competiciones que existen y le dieron visibilidad al deporte adaptado.

En palabras de Olga, representante de Oroquieta Espinillo, "pudimos comprobar que algunos sabían de la existencia de equipos y ligas para el deporte adaptado y otros muchos no tenían idea que hubiese equipos y competición".

Excelente ambiente de compañerismo y juego limpio pero también de competitividad que tuvo su broche en un partido de balonmano inclusivo.

Cartel balonmano inclusivo / Villaverde Sport4All
Cartel balonmano inclusivo / Villaverde Sport4All

El fútbol 11 tampoco faltó a la cita

El fútbol 11, también conocido en España como balompié, es un deporte en el que participan dos equipos formados por once jugadores cada uno, los cuales se enfrentan entre sí. Durante el transcurso de un partido también están presentes los árbitros, que son las personas encargadas de que se cumplan las normas del juego.

Cartel actividad Fútbol 11 / Villaverde Sport4All
Cartel actividad Fútbol 11 / Villaverde Sport4All

El encuentro tiene lugar en el terreno de juego, el cual tiene forma rectangular y puede ser de césped artificial o natural. A cada uno de los lados de este campo se encuentra una portería, custodiada por uno de los jugadores del equipo llamado portero o guardameta.

Este deporte se juega mediante un balón, que debe ser desplazada por los otros diez jugadores del equipo a través de todo el terreno de juego. Para ello pueden utilizar cualquier parte del cuerpo, principalmente los pies, a excepción de los brazos y de las manos. El único futbolista que puede tocar el esférico con sus manos es el portero, siempre que se encuentre dentro de su área y no incumpla ninguna de las normas establecidas.

El objetivo del juego consiste en introducir el balón dentro de la portería del contrincante. Esta acción se conoce como marcar un gol. La duración del partido es de noventa minutos, y ganará el equipo que haya marcado más goles una vez finalizado el encuentro.

El fútbol 11 se rige por diecisiete reglas que se usan de manera universal. Sin embargo, algunas de ellas pueden ser modificadas en el fútbol femenino, infantil y senior para facilitar su desarrollo. Las aplicaciones de estas reglas pueden ser diferentes según la región futbolística en la cual se desarrolla el juego, además de poder sufrir variaciones por otros múltiples aspectos.

Si todavía no te has acercado a alguna de las actividades de Villaverde Sport4All...

No olvides que el principal objetivo de este proyecto es la inclusión de grupos sociales a través del deporte, la concienciación de la problemática de los diferentes grupos en riesgo de exclusión social, y la formación de profesionales que puedan llevar a cabo actividades inclusivas.

Os recomendamos visitar la programación de actividades para profundizar en la labor que realizan las diversas organizaciones que participarán en estos eventos.

Añadir nuevo comentario