Las personas con discapacidad no cuentan con igualdad de condiciones en el ámbito laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 09:36
Un trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo

Lectura fácil

En España solamente el 25,8% de las personas con discapacidad en edad laboral trabaja, frente al 65,9% de personas en edad laborar sin discapacidad.

Por otro lado, el salario medio bruto anual de un trabajador con discapacidad es de 19.726,8 euros, mientras que el de un trabajador sin discapacidad es de 23,764,8 euros, un 16% más.

Así lo reflejan las conclusiones del V Informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE.

El empleo de las personas con discapacidad se trató para analizar la nueva situación del mercado laboral por la pandemia del COVID-19

A través de Servimedia TV, el coordinador de Odismet, Luis Enrique Quifez expuso la realidad laborar de las personas con discapacidad de nuestro país. Esto sirve como un análisis para analizar el futuro de su empleabilidad tras la pandemia.

Quifez destacó que el objetivo es aportar conocimiento y ofrecer una "mejor visibilidad" al colectivo. Además puntuó que el empleo es uno de los ámbitos que "más va a sufrir a corto y medio plazo" los efectos del confinamiento y del Estado de emergencia.

Por lo que los datos con respecto a este colectivo se podrán ver en el siguiente informe que publiquen. Por ello es imprescindible contar con datos de calidad.

Quifez reivindicó la importancia de contar con datos que estén relacionados con las personas con discapacidad, porque con este colectivo, a día de hoy, sigue teniendo "un largo camino por recorrer" en el ámbito de los datos de análisis y el laboral.

Según el coordinador de Odismet, tendría que ser algo natural que la "variable discapacidad" estuviera presente en todos los estudios para realizar un análisis "en profundidad y con solvencia" sobre la realidad del empleo de las personas con discapacidad.

La formación es clave para lograr una inclusión laboral real

El estudio desvela que se trata de un "colectivo diverso, un colectivo de colectivos" en España, donde hay 1.899.800 personas con discapacidad de entre 16 y 64 años, lo que representa el 6,3% de la fuerza laboral.

Además la tasa de paro de estas personas se sitúa, dentro del periodo analizado, en el 25,2% frente al 15,1% de la población en general.

Con respecto a la formación, el coordinador de Odismet la estimó "clave para la inclusión laboral" y señaló que el mayor porcentaje de personas con discapacidad tiene un nivel de estudios secundarios, concretamente el 58,2%.

También destacó que el 20% tiene estudios primarios, el 16,9% cuenta con estudios superiores y el 4,9% de aquellos no poseen ningún tipo de formación.

Asimismo, destacó la "altísima tasa de temporalidad" de las personas con discapacidad, puesto que el 89,3% de los contratos formalizados a este colectivo de trabajadores tiene carácter temporal y señaló que en 2019 se formalizaron 354.991 contratos a personas con discapacidad, lo que representa el 1,6% del total.

Añadir nuevo comentario