Instaladores de placas solares, el oficio más demandado en el sector de las reformas

Enviado por Sharon Arispe el Mié, 08/03/2023 - 12:07

La instalación de placas solares esta viviendo un auténtico boom en nuestro país. La crisis energética junto a la voluntad política de fomentar la independencia energética, han convertido a 2022 en el año con más demanda de este tipo de instalaciones en el reacondicionamiento de sus viviendas. Así lo ha revelado el 'Informe Anual sobre el Sector de la Reforma 2022' presentado por la plataforma digital dedicada a las mejoras del hogar Habitissimo.

La solicitud de instalación de placas solares en viviendas, ha desbancado por primera vez a las solicitudes de reformas integrales en la vivienda, que llevaban coronando el ranking estos últimos años, según este estudio. Los motivos de este incremento son muy variados, como "el creciente interés de los usuarios por el cuidado del medio, el ahorro que suponen estos sistemas y las ayudas ofrecidas por el Ejecutivo", según se explica en el informe.

Instaladores de placas solares, un oficio en alza

Este incremento de las instalaciones de placas solares viene de la mano de la voluntad política, "que ha apostado por la instalación de energía fotovoltaica de uso doméstico en el último año como respuesta al precio creciente de las fuentes tradicionales y a los compromisos medioambientales adquiridos”, según se puede leer en este informe presentado. También señalan que 2022 empezó ya con un importante incremento de peticiones, de un 38 %, con respecto a diciembre de 2021.

Aunque el sector vivió un momento de parón entre los meses de febrero y abril, volvió a remontar en mayo, con un incremento del 20 %, una tendencia al alza que se mantuvo de forma más o menos regular hasta finales de año. De esta forma, las instalaciones de placas solares dejaron a las reformas integrales en un segundo puesto. “Un dato que va ligado al hecho de que hasta el 82 % de las viviendas vendidas en España el pasado año fuesen de segunda mano y necesitasen una reforma o mejora”, destacaron los expertos.

De la mano de este incremento de las instalaciones de placas solares, también lo han hecho los puestos de trabajo técnicos que se requieren para las mismas, abriendo así un nuevo espacio en el mercado laboral. De esta misma manera, también se amplía la tecnificación de las personas dedicadas al sector de las reformas. Las nuevas construcciones también son otros importantes clientes de estos servicio, posicionando este oficio en alza.

Las ciudades más demandantes

Dentro de las ciudades que han tenido una mayor demanda de este tipo de servicios, destacan 4 en particular, que probablemente sorprendan poco. Madrid se situa a la cabeza con el 23 % de las solicitudes recibidas, enseguida encontramos a Barcelona con un 14 %, Valencia con el 6 % y Alicante que entra con un 4 %. Entre las cuatro, engloban casi la mitad de las solicitudes de servicios totales recibidas en la plataforma digital en 2022. Por supuesto, la solicitud de instalaciones de placas solares se ha realizado de forma proporcional.

Categorias