Renovables: Las placas solares en tejados permiten ahorrar un 30 % en la luz a muchas familias y pymes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2023 - 10:51
Instalador de placas solares

Lectura fácil

La potencia solar instalada en España ha aumentado a 21,4 GW de 2021 a 2022, un crecimiento del 21,8 %, según datos de REE (tres veces menos que Alemania, que empezó a subirse al tren del aprovechamiento de los recursos energéticos naturales veinte años antes que España).

Castilla y León, por su parte, es líder en España con el 18, 6% de la potencia renovable instalada y produce ya el 20 % de toda la energía verde del país. Toda una declaración de intenciones para convertirse en líder, también, en inversiones.

Y es que, muchas familias, desde que instalaron paneles fotovoltaicos en el tejado, viven pendientes del cielo y de una app en el móvil. Lo idóneo es concentrar todo el consumo eléctrico que se pueda en las horas con mayor producción solar (las placas solares en tejados permiten ahorrar un 30 % en la luz a muchas familias y pymes)

En su apuesta por las renovables, la empresa Quantica Renovables apuesta por llevar a Sevilla a la vanguardia de estas energías en España, empresa clave en el proceso histórico de transición energética que vive España en los últimos años.

Así las cosas, no vamos por mal camino, 2022 ha sido el año que ha consolidado a Quantica Renovables como la empresa líder de autoconsumo en Andalucía.

"Cuando sentimos la vorágine en que se ha convertido nuestro ritmo de instalación parece que ya pronto no quedarán hogares y empresas que electrificar, pero realmente no es hasta 2045 cuando los expertos datan la consolidación de ese nuevo sistema energético de emisiones cero gracias a las renovables" señala Alfonso Garcés López-Alonso, CEO y fundador de Quantica Renovables que insta a los usuarios a aprovechar las distintas líneas de ayuda existentes para cambiar al autoconsumo. "Ahora en Andalucía puedes ahorrar el 80 % del coste de tu instalación fotovoltaica gracias al Plan Ecovivienda de la Junta de Andalucía. Puede decirse que 4 de cada 5 paneles solares que instales te saldrán gratis con esta subvención".

Instalaciones Fotovoltaicas en solo 24 horas

Si tú también estás pensando en instalar placas solares para tu casa y pasarte a las renovables, en Quantica pueden ayudarte en tan solo 24 horas. Produce tu propia energía desde 30€/mes con la que podrás ahorrar entre un 50 % y un 80 % de tu consumo energético. Son instalaciones que pueden amortizarse desde los 4 años y que están garantizadas por al menos 25.

Si decides financiarla, puedes tener tu instalación sin invertir ni un euro y ganando dinero desde el primer día. Y es que el ahorro en tu factura es mayor al coste mensual de la financiación.

Solo en 2022, Quantica Renovables ha ayudado a más de 2.500 familias y empresas en su transición energética. La ingeniería solar, que cuenta ya con seis delegaciones territoriales en la península, prevé duplicar al menos su volumen de instalaciones en 2023.

La instalación de un panel solar es algo que dependen, en gran medida, de la orientación del tejado y del propio panel, así como de su inclinación, y de la ubicación del lugar o dónde se instale.

  • Lo primero que debes hacer para proceder a instalar un panel solar es conocer cuál es la orientación del tejado. Ello nos permitirá saber cuál es la orientación de un panel solar de manera que pueda aprovechar la luz durante el mayor tiempo posible —maximizando la producción de energía—, evitando sombras, y rentabilizando la inversión más rápidamente. Conocer la orientación de un tejado no es difícil. Para ello, lo que debes hacer es acceder a la aplicación o web de Google Maps y buscar la dirección de tu vivienda. Recuerda conceder los permisos de ubicación a la aplicación y presiona sobre la flecha que se encuentra en la parte inferior derecha para habilitar la brújula. También puedes optar por subir al tejado de la vivienda y abrir la aplicación de brújula —o usar una brújula física—. La fecha roja siempre marca el norte, mientras que la blanca indica el sur.
  • Una vez que sabemos cuál es la orientación de nuestro tejado debemos averiguar cuál es la mejor orientación de un panel solar y si merece la pena realizar la instalación —ten en cuenta que no en todos los casos la orientación del tejado lo permite, aunque puede haber excepciones dependiendo del uso—. Por lo general, siempre y cuando sea posible, se debe optar por una orientación al sur. Esto es así ya que a mediodía tendremos un pico de producción y a lo largo del año veremos como esta es mayor que en el caso de quienes tienen las placas solares completamente orientadas hacia el Este o el Oeste —nunca hacia el norte—. 

Añadir nuevo comentario