El precio de la vivienda de segunda mano alcanza máximos históricos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/10/2022 - 13:30
Incremento del precio de la vivienda de segunda mano

Lectura fácil

El precio de la vivienda de segunda mano alcanzó a finales del mes de septiembre los 2.011 euros el metro cuadrado, lo que supone un 6,3% en comparación con el mismo mes del año pasado y la primera vez en los últimos diez años que se superan los 2.000 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.

Es la principal conclusión del análisis publicado este miércoles por el portal inmobiliario, que refleja que el precio de la vivienda se incrementó un 3,8% desde el trimestre pasado.

La última vez que el precio estuvo tan alto fue en mayo de 2012, cuando el precio se sitúo en 2.017 euros el metro cuadrado.

Los grandes incrementos del precio de la vivienda no se veían desde hace años

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, aseguró que “hacía tres años y medio que no veíamos incrementos interanuales tan abultados. Este aspecto es el reflejo de una oferta cada vez más reducida y una demanda de compra apresurada intentando sortear la dureza de la subida de tipos de este segundo semestre”.

"La variación del precio al alza hace que nos encontremos en un coste por metro cuadrado similar al de 2012, superando de nuevo la barrera de los 2.000 euros. La vivienda de segunda mano se encarece debido principalmente a la elevada tasa de inflación que crea un gran desequilibrio en el mercado", explicó.

Por comunidades, Navarra es la que la que experimenta un mayor crecimiento intertrimestral, con un 6,4 %. Le siguen Canarias, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. Por el contrario, los precios medios de las viviendas en Asturias (-1,1%) y Cantabria son más económicos respecto a junio de 2022.

Madrid es la comunidad donde el precio medio es mayor, ya que se paga por metro cuadrado 3.373 euros. Le siguen las comunidades de Baleares (3.216 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.914 euros) y Cataluña (2.655 ).

Castilla-La Mancha (1.139 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.153 euros) y Región de Murcia (1.177 euros) son las comunidades donde el precio es más barato.

En 43 de las 50 provincias la vivienda de segunda mano se encarece. La variación trimestral va desde el 6,9 % de Santa Cruz de Tenerife hasta el -1 % de Asturias.

En cuanto a las capitales de provincia, los incrementos trimestrales van del 6,5 % de Málaga capital hasta el 0,05 % de Castellón de la Plana. Por otro lado, Teruel capital es en la que más desciende el precio de la vivienda trimestral en septiembre, con un -5,8 %, seguida de Huesca capital (-2,1 %).

Donostia ocupa el ránking con el precio más elevado por metro cuadrado

La única capital de España que supera los 5.000 euros por metro cuadrado es Donostia - San Sebastián con 5.713 euros por metro cuadrado. Le siguen, Barcelona con 4.408 euros y Madrid con 4.239 euros el metro cuadrado.

En el tercer trimestre cuatro municipios españoles superan los 5.000 euros cada metro cuadrado de vivienda, Donostia - San Sebastián (5.713 euros), La Moraleja en Madrid (5.579 euros), Ibiza (5.332 euros) y Calviá en Mallorca (5.050 euros).

Añadir nuevo comentario