'Poderosas' vuelve para prevenir el abandono femenino del deporte

Es hora de continuar visibilizando el deporte femenino. En este 8M es lo que consiguieron tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad con la presentación del programa #Poderosas ante cientos de estudiantes del barrio de La Latina. El acto de presentación tuvo lugar en el Centro Deportivo Gallur y en él estuvieron deportistas como Stefy Navarro, Loida Zabala o la responsable de Patrocinios Globales de Iberdrola, Elisa Yarte.

'Poderosas' nace de la necesidad de que las mujeres no abandonen el deporte

El deporte nos hace poderosas ya cumple su tercer año de vida. Pese a presentarse a finales de 2019, no fue hasta 2020 cuando se llevó a cabo. Sin embargo, 2020 fue un año difícil para todos porque, ahí comenzó a pararse nuestro estilo de vida y nos llevó mucho esfuerzo recuperar aquellas tardes haciendo deporte.

El programa #Poderosas se centra en niñas y mujeres de 12 a 24 años que, según la mayoría de los estudios tienen un ratio de abandono bastante alto. En el ámbito municipal, por ejemplo, la participación femenina en los juegos deportivos municipales no supera el 20% y en las escuelas de promoción se queda en un 37 %. Entre los datos relevantes, a nivel nacional la presencia de mujeres en órganos directivos de gestión deportiva es de solo un 10 %.

Poderosas es la iniciativa para visibilizar el deporte femenino / Ayuntamiento de Madrid

Miranda y Villacís recordaron la importancia que el deporte tiene en la sociedad

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado a los asistentes que “el deporte es una herramienta muy eficaz para ponerte a prueba y ver dónde eres capaz de llevar tu cuerpo y a ti misma”. Además asumió que esas fortalezas son muy importantes porque se necesitan mujeres fuertes que luchen por sus objetivos vitales.

Por otra parte, la encargada del Área Delegada de Deporte, Sofía Miranda hizo un llamamiento a los medios de comunicación. Los medios deben de visibilizar a los referentes femeninos  ya que, el deporte femenino está creciendo tanto en éxitos como en audiencia y eso beneficiará al deporte. Además insistió en incorporar hábitos de vida saludable en nuestro día a día.

La responsable de Iberdrola, Elisa Yarte, subrayó la relevancia de programas como este para contribuir a sensibilizar a niñas, jóvenes y sus familias a mantener la vinculación con el deporte a medida que crecen, además de crear nuevos referentes “como las deportistas que hoy nos acompañan y que esperamos que inspiren a niños y, en general, a toda la sociedad”.

La concejala de Villaverde y Villa de Vallecas, Concha Chapa, también estuvo presente en el acto

El encuentro contó también con la presencia del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la concejala de los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas, Concha Chapa; el concejal de Hortaleza y Latina, Alberto Serrano, y la portavoz de Deporte del Grupo Municipal Socialista, Natalia Cera.

Categorias