El PP se une a la reforma del artículo 49 de la Constitución para cambiar “disminuidos” por “personas con discapacidad”

El Partido Popular ofrece su apoyo para reformar el artículo 49 de la Constitución impulsada por el Ejecutivo, que entre otros puntos propone sustituir el término “disminuido” por la expresión “personas con discapacidad”, un término algo ambiguo en pleno siglo XXI. Para su aprobación es necesario el respaldo de Vox.

La aprobación de la reforma del artículo 49 requiere el apoyo de tres quintar partes del Pleno en el Congreso y el Senado

El término “disminuido” tiene una definición que se queda totalmente en el pasado. Hace referencia a la persona que tiene una discapacidad o minusvalía, algo que no resulta del todo agradable. Por ello el PP estaría dispuesto a apoyar la reforma del artículo 49 y caracterizar esta palabra como “personas con discapacidad”.

El texto se encuentra en trámite parlamentario tras superar las dos enmiendas presentadas por PP y Vox, quienes pedían su retirada y devolución al Gobierno. A pesar de ello, la aprobación del cambio en al artículo 49 necesita el apoyo de tres quintas partes del Gobierno y el Senado, por lo que el respaldo del PP resulta imprescindible.

El exdiputado del PP en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Francisco Vaño, afirmó que el partido estaría dispuesto a apoyar lo que “ya suscribió en 2018”. Aun así, define este cambio con temor ya que teme introducir otros debates, opina que “Con un Gobierno tan inestable, este no es el momento adecuado”.

No es necesario “abrir ningún melón” para sacar la citada modificación del artículo 49

El presidente de la comisión en 2018, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, señaló que no es necesario “abrir ningún melón” para lograr la modificación. Afirma que lo que se discute es una propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución, que en un 85 o un 90 % coincide con lo consensuado en 2018.

Xuclà pide generosidad a todos los partidos, sobre todo a aquellos que están en la oposición y aleja la idea de que estos cambios se puedan interpretar como triunfos del Gobierno, y no como un avance para las personas con discapacidad, que en realidad es de lo que se trata dicha modificación.

La reforma también establece una protección reforzada de los derechos de las personas con discapacidad por parte de los poderes públicos; indica que estos deben tener como objetivos la autonomía personal y la inclusión del colectivo en cuanto a la elaboración de sus políticas; reconoce la vulnerabilidad de mujeres y niñas, y defiende la participación de las asociaciones que representan a este sector en todas las decisiones que les afecten.

El Cermi pidió al PP y Vox que reconsideren su postura

El Comité Español de Representantes de Personas Con discapacidad (Cermi), impulsor también de la reforma, pidió al Partido Popular y Vox que reconsideren su postura. Insisten en seguir trabajando con los grupos políticos para lograr un país y una sociedad del que no pueden sentirse ajenos, además de eliminar la considerada como vulgar definición del artículo 49 en la Constitución Española.

Xuclà añadió que el texto constitucional ya se ha modificado en dos ocasiones, una fue para permitir el voto y la participación de los ciudadanos de otros países de la UE y otra tuvo lugar en el año 2010.

Por ello Xuclà invita a la derecha a “presentar las razonas por las que han cambiado su postura y ya no apoyan el consenso de 2018”, con el fin de buscar un acuerdo entre todos. Aun así, concluye con la idea de esperanza de que este gran cambio será posible.

Categorias