El PP debe entender que el término disminuido es un insulto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/09/2021 - 08:30
El Partido Popular debería empatizar con las personas con discapacidad

Lectura fácil

El Partido Popular ha asegurado que no es el momento de eliminar la palabra disminuido de la Constitución. La encargada de defender la propuesta de no eliminar esta palabra de la Constitución es su portavoz parlamentaria Cuca Gamarra. Además, Gamarra ha declarado que para iniciar una reforma de la Constitución hacen falta unos “acuerdos y unos consensos previos” que “no existen”, algo que sí se dio “las dos veces previas" en las que se modificó la Carta Magna.

El Partido Popular no debería defender la palabra disminuido como calificativo hacia nadie

Los militantes, simpatizantes y más concretamente los dirigentes del Partido Popular deberían entender que la palabra disminuido es un insulto a quienes tienen discapacidad. Disminuido es un descalificativo hacia quienes tienen cualquier tipo de discapacidad ya sea física, psíquica u orgánica y deja de representar a miles de personas.

Aunque sea un término así acuñado por la RAE: “Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal”, tanto esta institución como otros documentos como la Constitución deberían adaptarse a los nuevos tiempos y cambiar estas acepciones ya que, las personas con discapacidad pueden hacer las mismas cosas que otra persona aunque la situación se tenga que adaptar en función a la discapacidad de cada persona.

El Partido Popular rechaza la eliminación del término disminuido / Deusto Salud

La propuesta de Partido Popular y Vox será debatida en el Congreso

Tanto Partido Popular como Vox aseguraron ayer que votarían en contra de una reforma de la Constitución con respecto al adjetivo calificativo “disminuido”. Sin embargo, esta reforma parte en minoría ya que los dos grupos no suman mayoría absoluta. En su enmienda a la totalidad, el PP expuso la "inoportunidad" del momento actual para cambiar un solo término de la Constitución Española por la "inestabilidad" de un Ejecutivo sometido a "permanentes presiones de sus socios coyunturales para garantizar su permanencia en el poder".

A su juicio, esto abona la posibilidad de que "si se abre el edificio constitucional a una reforma puntual puede abocar a intentos de voladura de toda la arquitectura" de la Carta Magna, ya que consideran que hay partidos políticos en el Gobierno que "cuestionan abiertamente" la Constitución.

Vox rechaza al igual que el Partido Popular todo ello por falta de consenso y porque no se dio el consenso en el Consejo de Estado de 2019. Además, su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros admitió que “el texto es perfecto” aunque el Ejecutivo no ha hecho acercamiento alguno.

Las asociaciones como CERMI piden que Partido Popular y Vox reconsideren su postura

El CERMI pidió a ambas fuerzas políticas que reconsideraran su postura. Fuentes cercanas al CERMI declararon a EFE que “Es una mejora del país, no va contra nadie y no se comprendería que se rechazase por cuestiones ajenas a lo que se está debatiendo, que es la reforma del artículo 49”. La organización ha declarado que se comprometen a trabajar para eliminar todo tipo de discriminaciones.

Añadir nuevo comentario