El director general de Discapacidad urge quitar el término ‘disminuido’ de la Constitución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2021 - 12:44
El director general de Discapacidad pide retirar ‘disminuido’ de la Constitución

Lectura fácil

El director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Jesús Martín Blanco, pidió el pasado jueves “consenso parlamentario” para modificar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término ‘disminuido’ por la expresión ‘personas con discapacidad’.

En el acto institucional con motivo del día Mundial de la Salud Mental celebrado en Madrid, Martín Blanco señaló que esta es “una mejora de país que debe contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”.

Vox y PP se oponen

De momento, Vox y PP se oponen al proyecto de reforma propuesto por el Gobierno en mayo tras la aprobación del Anteproyecto de Ley, para reemplazar la palabra 'disminuido'' por 'personas con discapacidad', contra el que estos partidos presentaron sendas enmiendas de devolución que fueron rechazadas en el Congreso. Sus votos sí pueden bloquear en cambio la aprobación definitiva del texto, ya que la reforma constitucional precisa un apoyo de tres quintos del pleno en cada Cámara para salir adelante.

"El término disminuido es insportable e inasumible"

Para Martín Blanco, ”resulta insoportable e inasumible que en la España de 2021 se refieran a algunos compatriotas como disminuidos’”. “Pedimos que se consagre la expresión ‘personas con discapacidad’” en la Constitución, reiteró, y destacó la importancia de que “las leyes recojan la vinculación entre discapacidad y derechos”.

Apuntó que la reforma del artículo 49 para eliminar la palabra disminuido va más allá de cuestiones terminológicas, pues “propone una visión exigente de derechos humanos”, con una mención especial a la realidad de mujeres y niñas. “Si el Parlamento lo quiere, nuestra Constitución será la primera en dar este paso”, concluyó, en declaraciones recogidas por Servimedia.

El término minusválido debería no ser aceptado en nuestra sociedad / Captura de pantalla
El término minusválido debería no ser aceptado en nuestra sociedad / Captura de pantalla

Han pasado más de 40 años desde la aprobación de la Constitución del 78. Al igual que tantos avances sociales logrados a lo lagro de cuatro décadas, la revisión de este término es urgente en cuanto denigra a las personas con discapacidad. Términos como disminuido, discapacitado, minusválido o inválido y otros incluso más despectivos como subnormal o retrasado "proyectan un imaginario colectivo e individual que discute y disminuye el valor y la dignidad de la persona por razón de presentar una discapacidad", según declaró el Cermi en GNDiario hace un año. Sumado a la discriminación, a la dificultad para recibir formación e insertarse al mercado laboral, una definición justa y no hiriente en la Carta Magna sería un paso adelante para la integración de estas personas en la sociedad, cuya plena inclusión en todos los ámbitos es aún un reto por el que muchas asociaciones trabajan.

Suprimir el término disminuido es una tarea con la que deben empezar los medios de comunicación, cuyas informaciones acaban en manos de millones de lectores y forman por tanto la opinión pública, pero también en los centros educativos y empresas a través de libros de texto actualizados y de talleres de sensibilización.

Añadir nuevo comentario